Registro patrimonial de los servidores públicos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCION


En este tema abarcaremos los puntos importantes en los que compete a las responsabilidades de los servidores públicos, enfocándonos específicamente al registro patrimonial de los servidores públicos.

Estudiaremos como cada una de las dependencias obliga legalmente a los servidores a declarar su situación patrimonial, el cual se establece en el articulo 36 de la LeyFederal de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. También abarcaremos los medios en los que se pueden hacer las declaraciones así como los plazos que se fijan en la ley para el cumplimiento de las mismas.

También señalaremos las sanciones en las que podrán ser objeto los servidores públicos así como los medios en las cuales podrá solicitar un recurso de inconformidad.Concepto
El registro patrimonial es un sistema gubernamental permanente de control y seguimiento de la situación patrimonial de los Servidores Públicos que permite a las autoridades competentes conocer su evolución y detectar probables conductas irregulares o ilícitas en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones por la notoriedad de riqueza que pudiera ser superior a los ingresoscomprobables del Servidor Público.
Sujetos de Obligación
En la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en el Articulo 80, son sujetos de esta obligación los Servidores Públicos y aquellos que el titular de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo determine, mediante disposiciones debidamente motivadas y fundadas, quienes tienen obligación depresentar anualmente ante esta dependencia una declaración sobre su situación patrimonial. Esta declaración se presenta por los Servidores Públicos bajo protesta de decir verdad.
Tienen obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial, ante la autoridad competente, conforme a lo dispuesto por el artículo 35, bajo protesta de decir verdad, en los términos que la Ley señala:

En elCongreso de la Unión: Diputados y Senadores, Secretarios Generales, Tesoreros y Directores de las Cámaras.

En la Administración Pública Federal Centralizada: Todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Presidente de la República, y los previstos en las fracciones IV, VII y XIII de este artículo.

En la Administración Pública Federal Paraestatal:Todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo, o equivalente al de los servidores públicos obligados a declarar en el Poder Ejecutivo Federal hasta el de Director General o equivalente.

En la Procuraduría General de la República: Todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de
departamento u homólogo hasta el de Procurador General, incluyendo agentesdel Ministerio Público, Peritos e integrantes de la Policía Judicial.

En el Poder Judicial de la Federación: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de Circuito, Magistrados Electorales, Jueces de Distrito, secretarios y actuarios de cualquier categoría o designación.

En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa, y en los tribunales de trabajo y agrarios: Magistrados, miembros de junta, Secretarios, Actuarios o sus equivalentes.

En la Secretaría: Todos los servidores públicos de confianza.

En el Instituto Federal Electoral: Todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Consejero Presidente.

En la Auditoría Superior de la Federación: Todos losservidores públicos, desde el nivel de jefe de
departamento u homólogo hasta el de Auditor Superior de la Federación.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Todos los servidores públicos desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Presidente de la Comisión.

En los demás órganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes: Todos los servidores públicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion patrimonial de los servidores publicos electorales del estado de guerrero
  • Responsabilidad Patrimonial De Los Servidores Publicos
  • Registro patrimonial
  • El servidor policial, es un servidor público
  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS