Registro publico de comercio

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCION.
Para poder entender la función del Registro Público de Comercio es importante precisar que se entiende como registro, cuantos y cuales registros existen en nuestro país, así que empezaremos por definir que es el registro.
Se define genéricamente a los registros como aquellas instituciones dotadas de fe pública que brindan seguridad jurídica a los otorgantes de los actos, suscausahabientes o terceros, a través de la publicidad, oponibilidad contra terceros y la creación de estos actos o hechos jurídicos con relevancia jurídica.
Existen varios tipos de registros, de los que se distinguen:
*Registros Locales: son aquellos que se encuentran diseñados para publicar actos o hechos de competencia local, reservados a las Legislaturas de los estados de la Federación encuanto a su creación y potestad, como por ejemplo: Registro Civil,
*Registros Federales: a estos registros se les encomienda la labor de publicitar actos o hechos de competencia Federal, por ejemplo: Registro Público de Comercio, Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, Registro Marítimo Nacional, Registro Agrario Nacional, Federal de Electores, Registro Federal de derechos de autor y elRegistro Nacional de Vehículos.
*Registro Constitutivo: es aquel registro que se crea para inscribir actos jurídicos, los cuales sólo se perfeccionan y surten efectos entre las partes después de la inscripción de éstos, por ejemplo: Registro Agrario Nacional (arts.91 y 108 de la Ley Agraría), Registro de Asociaciones Religiosas (art. 6o de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público), registrorelativo a fusión de dos o más organizaciones auxiliares de crédito o casas de cambio (art. 8o., frac. XII DE LA Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito), Registro de Organizaciones Ganaderas (art. 7o de la Ley de Organizaciones Ganaderas).
*Registro Declarativo: Es aquel registro que se crea únicamente para brindar el servicio de publicidad a terceros y de haceroponibles los actos o hechos inscritos en éstos frente a cualquier persona, pero sin depender de este registro la existencia de los actos, por ejemplo: Registro Público del Derecho de Autor, debido a que la Ley Federal del Derecho de Autor vigente, a diferencia de su antecesora que dotaba a dicho registro de efectos constitutivos, le da un carácter eminentemente declarativo, al establecer como efecto dela inscripción de los asuntos autorales ahí mencionados, ésta se constituye al momento del é del contrato, siendo su registro eminentemente declarativo (arts. 365 y 366 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Realizaremos un análisis del Reglamento del Registro Público de Comercio a través del seguimiento de los llamados principios registrales los cuales se encuentrancontemplados en dicho reglamento y le darán certeza y autenticidad jurídicas a los actos inscritos en el.
PRINCIPIOS REGISTRALES:
Estos principios son aplicables a todo tipo de registros y en realidad son ejemplificativos, son las orientaciones básicas del sistema registral y son el resultado de la sintonización del ordenamiento jurídico estos principios a la luz del Registro Público de la Propiedad ydel Comercio del Distrito Federal, donde el notario concentra su actividad en relación con el ámbito registral.
Estos principios son el consentimiento principio de tracto sucesivo de rogación de prioridad de legalidad de publicidad de inscripción de especialidad de fe pública registral y de tercero registral.
CONSENTIMIENTO:
Este consiste en que el registro siempre presupone un titularregistral y por lo tanto para cualquier modificación o cancelación de los registros, se requiere el consentimiento de dicho titular registral, concepción del caso del mandamiento judicial que suple dicho consentimiento. Para iniciar cualquier trámite en el registro se requiere un documento llamado solicitud de entrada y tramite o forma pre codificada, con lo que se acredita este principio es con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Registro Publico De Comercio
  • Registro publico de comercio
  • REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO
  • registro publico de la propiedad y comercio
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Funciones Y Competencia Registro Publico De Comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO
  • Registro Publico De La Propiedad Y El Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS