Registro Publico de Comercio

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
REGISTRÓ PÚBLICO DE COMERCIO.
Consiste en la anotación que una entidad especializada, normalmente oficial hace de los hechos, actos y circunstancias que pueden interesar a los terceros, quienes tienen libre acceso a las consultas de los archivos y pueden solicitar la información respectiva.
Frecuentemente el fin de la publicidad, connatural al registro, ha sido combinado con otros. Así se leha utilizado como formalidad de algunos actos solemnes; como medio adicional para la conservación de ciertos documentos; y hasta como expresión de la tradición de dominio y otros derechos reales sobre inmuebles.
En su evolución histórica, la idea del registro público y otros sistemas de información no solo ha sido escogida de la normatividad civil. En el campo mercantil, donde con mayor o igualclaridad se evidencia su necesidad, ha sido realizada en variadas formas: ya sea directamente, por medio de instituciones que se encaminan a la satisfacción de los fines que le son propios, o bien indirectamente, como consecuencia de figuras que, encaminadas al cumplimiento de otros objetos, permiten simultáneamente, una información sobre aspectos de interés para terceros.
En esta última modalidadse encuentra la génesis del registro mercantil como figura jurídica específica de este campo, similar y paralela al registro público civil. En efecto, en la matricula del comerciante del “líber mercatorum”, fundamento del sistema subjetivo y requisito para adquirís la calidad de comerciante, se efectuaban anotaciones en relación con la persona del comerciante y algunos actos o circunstancias queafectaban su situación jurídica-económica. Se constituyó así el primer medio a través del cual los terceros pudieron tener acceso a informaciones de trascendencia en el mundo de los negocios mercantiles.
El desarrollo del comercio en la última mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, determino importantes modificaciones en la institución del registro mercantil, extendiéndolo a hechos ycircunstancias cuyo conocimiento exige el interés de los terceros, y orientándolo tácticamente, hacia verdaderas funciones de publicidad y no de simple información.



1. LUGAR, FORMA Y PORTUNIDAD DEL REGISTRO.
La matricula del establecimiento comercial debe solicitarse en la cámara de comercio de la jurisdicción en el lugar donde haya abierto, dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura,con la solicitud debe indicarse su denominación, dirección y actividad principal a que se dedique, nombre y dirección del propietario, y si el local que ocupa es propio o ajeno.
La matricula del establecimiento debe renovarse anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año
Las cámaras de comercio deben abstenerse de matricular un establecimiento con el mismo nombre de otro ya inscrito,mientras este no se haya cancelado por orden de la autoridad competente o de quien haya solicitado la matricula, se podrá hablar de homónimos en el sentido en que cuando llegaren a confundir a los terceros sobre la naturaleza de la actividad que se desarrolla con el nombre.
La inscripción de actos, contratos y documentos debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar dondefueren celebrados u otorgados. Si el acto hubiere de realizarse fuera de dicha jurisdicción, se inscribirá, además, en la cámara correspondiente al lugar de su ejecución o cumplimiento. Esta regla tiene aplicación práctica en relación con el pacto de reserva de dominio y la prenda sin desapoderamiento, por lo cual se establecen que el registro de los contratos correspondientes se verificara en laoficina de registro mercantil con competencia en el lugar en que, conforme al contrato, han de permanecer los bienes afectados con el gravamen.
La inscripción se puede solicitar en cualquier tiempo, pero los efectos de dichos actos y documentos respecto a terceros solo se producirán a partir de la fecha de su inscripción.
La inscripción se hace en libros separados, según la materia, en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Registro Publico De Comercio
  • Registro publico de comercio
  • Registro publico de comercio
  • REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO
  • registro publico de la propiedad y comercio
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Funciones Y Competencia Registro Publico De Comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS