Registro publico de comercio

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Reg. Púb. de comercio-Contabilidad mercantil-Rendición de cuentas.

1) Obligaciones comunes de los comerciantes: art. 16: Todos comerciantes, por el hecho de serlo están obligados:
• Anuncio o aviso de la calidad mercantil: éste aviso consiste en comunicar por medio circular, la apertura del establecimiento, también se hace por publicación en el periodo oficial o en los de mayor circulación.El anuncio deberá contener el nombre de la empresa, su domicilio, giro o actividad, el nombre y firma de las personas encargadas de su administración o de sus representantes.
• Inscripción de documentos en el reg. Púb. de comercio: la inscripción de documentos en el registro público de comercio es voluntaria para los comerciantes individuales, o sean, las personas físicas, pero es una obligaciónpara las sociedades mercantiles. El registro público de comercio es una dependencia del registro público de la propiedad.
• Obligaciones de llevar contabilidad: el art. 33 del código de comercio dispone q los comerciantes están obligados a llevar registro de todas sus operaciones, cuando menos en tres libros de contabilidad que son: libro de inventario y balances, libro diario general y libromayor; y cuando se trate de sociedades mercantiles deberán llevar además un libro de actas, en el cual se registran las actas correspondientes a las asambleas de accionistas o socios.
• Obligaciones de guardas de correspondencias: los comerciantes están obligados a guardar toda la correspondencia que reciben relacionada con sus operaciones o giro, anotando las fechas en que se recibieron las cartasy los telegramas. Esta anotación se hace al reverso de los mismos, así como si fueron contestados o no. Respecto a la correspondencia que envían, deberán dejar copias de las cartas y telegramas que hayan remitido, con los que irán formando un archivo al que recurrirán en caso necesario.

Enumeración:

1. la obligación genérica de someterse a todos los actos y formas establecidas en la leymercantil.
2. la obligación de inscribirse en la matrícula de los comerciantes.
3. sin son menores, deben inscribirse en ella los títulos de su capacidad civil.
4. inscripción de toda alteración de las circunstancias expresadas al inscribirse en la matrícula.
5. inscripción en el registro público de comercio, de todos los documentos.
6. obligación de seguir un orden uniforme de contabilidady de tener libros necesarios para tal fin.
7. conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro comerciante, así como la de todos los libros de contabilidad.
8. obligación de rendir cuentas en los términos establecidos por la ley.

Matrícula: Es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva cámara de comercio la información referente a su situaciónpersonal, profesional, económica y financiera. Es una exigencia legal que supone la condición de comerciante y constituye una presunción de dicha calidad, facilitando así la prueba de la misma. La matrícula, dota de publicidad la condición de comerciante, facilitando el conocimiento a terceros de la información de ciertas condiciones del mismo.

Formalidades:
1. Lugar de matrícula: elcomerciante debe inscribirse en el registro público de comercio del domicilio donde ejercerá su actividad, al inicio de la misma, para gozar de las ventajas q la ley determina. Donde no existe dicho registro, se llevara al juzgado de Paz donde el juez llevará mensualmente el listado de matriculados al registro público de comercio de cuya jurisdicción depende.
2. Época de matriculación: al inicio de laactividad o cunado necesiten invocar las ventajas que la ley les otorga.
3. Matriculación tardía: el código ha omitido prever el plazo de matriculación de la persona que resuelve ejercer el comercio y de hecho lo ejercita sin matricularse, adquiriendo la calidad de comerciante. Es decir es comerciante, pero no goza de las ventajas que la ley les otorga.
4. Quienes pueden y deben matricularse:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Registro Publico De Comercio
  • Registro publico de comercio
  • Registro publico de comercio
  • REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO
  • registro publico de la propiedad y comercio
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Funciones Y Competencia Registro Publico De Comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS