Registro Publico

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Registro publico:
Registro público es una institución establecida con fines de dar publicidad formal a determinados hechos, circunstancias o derechos, que funciona bajo regulación y control de laAdministración pública nacional, provincial, local o institucional, que prestan así un servicio en pro de la transparencia jurídica. Los registros públicos se ponen en práctica para sustituir, aunquesea formalmante, a otros medios de publicidad material de hechos y derechos.
La inscripción o registro de comerciantes es obligatorio para toda persona jurídica o administrativa que se dedique aejercer el comercio.
Los registros públicos se suelen clasificar en dos grandes grupos, o categorías, que se conocen cómo registros jurídicos y registros administrativos. Los primeros (registros jurídicos)son aquellos capaces de crear presunciones jurídicas, ya sean iuris tantum (admiten prueba en contra) o lo sean iuris et de iure (presunciones indestructibles). Los segundos (registrosadministrativos) únicamente ejercen funciones divulgativas, cognoscitivas o de transparencia.

ACTOS Y CONTRATOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PÚBLICO.
Registro de la Propiedad Inmueble.
1. En elRegistro de la Propiedad se inscribirán:
1. Los títulos de dominio sobre inmuebles.
2. Los títulos en que se constituyan, reconozcan, modifiquen o extingan derechos de usufructo, uso, habitación,servidumbres activas, anticresis y cualesquiera otros derechos reales diversos del de hipoteca
3. Los títulos en que conste el arrendamiento de inmuebles pueden o no inscribirse para los efectos del art.2949.
4. Los títulos supletorios: El propietario que careciere de título hábil para inscribir, deberá acreditar su derecho justificando previamente la posesión ante el Juez competente, según la cuantíade que se trate, con audiencia del Sindico Municipal del lugar donde se instruya la información, si se tratare de inscribir el dominio pleno de alguna finca, y con la del propietario, o la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico
  • Los Registros Publicos
  • Registro publico
  • Registro publico de la propiedad y posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS