Registro unico contribuyente

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS PASOS PARA QUE UNA PERSONA JURÍDICA (SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA) SE INSCRIBA ANTE SUNAT

REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)

Normas Legales
• Decreto Legislativo Nº 943 publicado el 22 de diciembre del 2003

Ley del Registro Único de Contribuyentes.
• Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNATpublicada el 18 de septiembre del 2004

Aprueban disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943 que estableció la Ley del Registro Único de Contribuyentes.
• Resolución de Superintendencia Nº 298-2004/SUNAT publicada el 07 diciembre del 2004
Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT, que aprobó disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943.
•Resolución de Superintendencia Nº 036-2005/SUNAT publicada el 15.02.2005
Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT que aprobó disposiciones reglamentarias del D. Leg. N° 943, a fin de incluir un supuesto adicional para la inscripción de oficio en el RUC.
• Resolución de Superintendencia N° 075-2006/SUNAT publicada el 21.05.2006
Modifican La Resolución de Superintendencia N°210-2004/SUNAT y Modificatorias, que aprobó las Disposiciones Reglamentarias del Decreto Legislativo N° 943.
• Resolución de Superintendencia N° 123-2006/SUNAT publicada el 22.07.2006
Facilitan la inscripción, modificación y/o actualización de datos en el RUC para las personas naturales.

1. Definición:

Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro informático a cargo de la SUNATque contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la información vinculada a sus actividades económicas, así como la información de sus responsables.

El número de RUC, es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma suinscripción, en dicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.

Este registro tiene las siguientes características:

Unicidad.- Es un sistema único que contiene a la totalidad de personasobligadas a inscribirse, sean contribuyentes o responsables.

Suficiencia.- Contiene todos los datos que la Administración Tributaria requiere, tanto los datos necesarios para individualizar al responsable (por ejemplo, razón social o domicilio fiscal), así como datos específicos referidos a obligaciones tributarias (por ejemplo, afectación de tributos).

Dinamismo.- Debe actualizarsepermanentemente, sea por las novedades que informa el contribuyente (por ejemplo, cambio de domicilio o suspensión de actividades) o las que genere la propia Administración Tributaria (por ejemplo, baja de oficio, afectación de tributos).

2. Inscripción del RUC

2.1. Sujetos Que Deben Inscribirse al RUC

Todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otrosentes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, que sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por SUNAT.

Asimismo, deberán inscribirse en el Registro, los sujetos que soliciten la devolución del IGV o IPM al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 783 y modificatorias, los sujetos que se acojan a los Regímenes Aduaneroso a los Destino Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en el TUO de la Ley General de Aduanas; y los que por los actos u operaciones que se realicen la SUNAT considere necesaria su incorporación al registro.

Para inscribirse en el RUC, el contribuyente debe conocer previamente la renta que genera, el régimen tributario y/o el tributo que le corresponda como agente retenedor.

2.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Unico De Contribuyente
  • Registro unico del contribuyente
  • Registro Unico De Contribuyente
  • Registro unico del contribuyente
  • Registro único de contribuyentes
  • Registro Único Del Contribuyente – Ruc
  • registro único de contribuyente
  • Como sacar el Registro Unico de Contribuyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS