Registro y Contabilización de la Materia Prima

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Procedimientos de compras
Clases y métodos de inventario
Sistemas de inventario
Preferencias del inventario físico
Costo base de valuación del inventario
Contingencias
P.C.G.A de los inventarios
Ajustes normales de los inventarios
Procedimientos de compras
En las empresas generalmente se inicia con:
Un pedido de la fabrica hacia el almacén o por el almacén quien puede solicitar compraspor razones fundamentales como son mantener en existencia o suplir a la fabrica inmediatamente o ambas a la vez; se prepara la solicitud de compras de materias primas y las envía al Depto de compras donde se procederá al proceso de
Cotización y evaluación seleccionando la mas adecuada atendiendo a criterios de calidad, cantidad y precio. Después se procede a la preparación de la
Orden decompra al proveedor por una serie de formularios que incluye lo siguiente:
a) Requisición
b) Solicitud de almacén
c) Cotizaciones y
d) Orden de compra
1.- REQUISICIONES: La requisición o vale de almacén es un formulario escrito de origen interno en donde se le pide o solicita al encargado de almacén que despache o entregue los materiales que se indican en la misma para producir. EL RESUMEN DETODAS LAS REQUISICIONES CONSTITUYEN LA BASE PARA EL REGISTRO DEL PRIMER ELEMENTO DEL COSTO QUE LO CONSTITUYEN LOS MATERIALES.
FLUJO DE UNA REQUISICION
Monografias.comMonografias.com
1) SOLICITUD DE COMPRAS: Es el formulario que utiliza el almacén debidamente autorizado, para solicitar las compras en el depto de compras, este debe ser impreso, pre-numerado en original y varias copias.
2)COTIZACION: Es el formulario de uso interno en el depto de compras, para localizar las materias primas y los precios del mercado. Deben enviarse tantas cotizaciones sean necesarias, para tener una selección de compras.
3) ORDEN DE COMPRAS: Es el formulario donde se autoriza al proveedor a despachar las materias primas con cargo a la empresa. Algunos contadores lo definen como el formulario quecompromete el crédito de la empresa con los proveedores.
ENTRADA DE ALMACEN: Es el formulario que se utiliza para realizar la recepción o entrada de las materias primas adquiridas compradas. En el proceso de recepción de almacén se dan los siguientes pasos:
a) Realizar un conteo fisico, de las unidades recibidas
b) Observar las condiciones físicas de las materias primas y si hay en malas condiciones sedevuelven inmediatamente, con una nota de devolución.
c) Se realiza una comparación entre los documentos, la copia de la orden de compra y la factura verificando que coincidan en referencias, precios unitarios, precio total, condiciones de compras, cantidad, etc.
d) Colocar el sello gomigrafo sobre los documentos indicando recibido conforme con almacén y agregara fecha y firma.
e) Losdocumentos se pasaran al encargado del almacén para fines de preparar dicha entrada, y es el único responsable de firmar la entrada de almacén como encargado del mismo.
Clases y métodos de inventario
Los inventarios lo componen todas aquellas existencias de articulos terminados o no; que se adquieren para ser vendidos o transformados mediante un proceso en productos o servicios destinados a lasatisfacción de algún deseo o necesidad.
En las empresas los inventarios pueden encontrarse en diferentes estados o etapas para su localización y control son utilizados métodos orientados por los principios de contabilidad generalmente aceptados tales son:
Materia Prima
Producto en proceso
Productos terminados
Métodos de valorización del inventario:
Identificación específica: Es el métodoajustable a los inventarios de precios altos, y artículos de escasos volúmenes. Cada artículo en el inventario es diferente a otro. Este método asigna el costo de la compra real a las unidades especificas compradas
Promedio: Consiste en determinar el valor unitario de los articulos luego de cada compra que se efectué, o sea, consideran los saldos de unidades y valores totales a los cuales se adicionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA
  • CONTABILIZACION DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA
  • Contabilizacion de la Materia Prima
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS