Registro

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Sistema de Justicia en Guatemala
El Sistema de Justicia en la República de Guatemala
Esta formada por Organismos, Entidades Descentralizadas y Autónomas del Estado, que son descritos en la Constitución Política de la República de Guatemala y en las demás leyes de la nación que lo permitan, a la cabeza de este sistema se encuentra la Corte Suprema de Jusiticia.
Organismos, Entidades eInstituciones del Sistema Judicial
Dentro de los organismos y entidades que se encuentran en el Sistema Judicial de Guatemala encontramos actualmente:
El Organismo Judicial (OJ), incluye a la:
* Corte Suprema de Justicia (CSJ);
* Tribunales de Apelaciones;
* Juzgados de Primera Instancia; y
* Juzgados de Paz.
La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y tiene laresponsabilidad de la administración del Organismo Judicial, incluyendo la labor de presupuesto y los recursos humanos.
La Corte de Constitucionalidad (CC) es el máximo tribunal en materia constitucional.
El Ministerio Público (MP), dirigido por el Fiscal General de la Nación, ejercita la acción penal con exclusividad y dirige la investigación penal.
El Procurador General de la Nación es elrepresentante y asesor jurídico del Estado.
El Procurador de los Derechos Humanos es el delegado del Congreso de la República de Guatemala y su función es promover y velar por el respeto y defensa de los derechos humanos.
El Ministerio de Gobernación es el responsable de la seguridad ciudadana, la administración del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil.
El Instituto de Defensa Pública Penal(IDPP) apoya a la ciudadanía proporcionando asistencia legal en forma gratuita.
Otras entidades vinculadas al sector de justicia son el:
Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y las Facultades de Derecho de las Universidades de Guatemala.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un organismo internacional perteneciente a la ONU para ayudar a fortalecerel sistema judicial guatemalteco.

Organismo Judicial de Guatemala
El Organismo Judicial es uno de los Organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El OrganismoJudicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo del Organismo Judicial se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. El Organismo Judicial tiene su sede en el Palacio de Justicia, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La actual Presidenta del OrganismoJudicial es la Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernández, Magistrada Vocal VII.
Funciones
Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna, de ningún organismo o autoridad, sólo a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deberán desempeñarse con total independencia de cualquierotra autoridad:
* Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados en virtud de las reglas de competencia por razón del grado.
* Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependenciasadministrativas subordinadas a dicha Presidencia.
Los órganos que integran el Organismo Judicial tendrán las funciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los reglamentos, así como las que le asignen otras leyes.
Organización
El Organismo Judicial se divide en dos grandes áreas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes áreas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS