Registro

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El Aceite de Colza
El aceite de colza se extrae de dos variedades de plantas cuyos nombres son: Brassica Napus y Brassica Campestris. Son parientes de las coles y el brócoli.

En 1981, comenzó adistribuirse aceite de colza refinado en España, lo que provocó la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000. De ellas, 25.000 quedaron con secuelas irreversibles.

La mayoría devíctimas eran gente humilde, que lo compraba por su bajo precio comparado con el aceite de oliva, por ejemplo. El producto se distribuía en garrafas de plástico y mediante puestos de venta ambulante.La primera víctima fue Jaime Vaquero, fallecido el 1 de Mayo de 1981. Los médicos no sabían qué había pasado, hasta que, un año después, encontraron el nexo que unía a todos los miles de afectados:El aceite de colza desnaturalizado.

Los primeros días los vecinos de Torrejón sacrificaron perros, gatos y pájaros para intentar evitar una epidemia, pero no lo consiguieron. En solo un fin desemana se detectaron otros 8 casos entre los familiares y vecinos de Jaime Vaquero. De hecho, las Asociaciones de Madres Padres y Alumnos solicitaron que los niños no acudieran a clase por miedo a queenfermaran también, aunque el alcalde de Torrejón lo impidió. Según él, la enfermedad no se contagiaba persona a persona.

Los afectados comenzaban con dolor en el pecho y dificultad respiratoria.Aunque los problemas respiratorios eran los más graves, también se producía malestar general, cansancio, pérdida de apetito, cefalea y edema cutáneo. Después, los pacientes padecieron trombosis,alteraciones hepáticas, lesiones dérmicas y más. Las secuelas fueron terribles. Muchos pacientes sufren fuertes dolores, disfunciones renales y hepáticas, y problemas respiratorios.
Algunos sufrieronafectación neuronal intensa, aunque con el tiempo fueron mejorando.

El aceite de colza fue distribuido en zonas muy determinadas de España y no se ha repetido en ningún otro lugar del mundo. Han pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS