REGISTROS AGROPECUARIOS

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS
En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes, la actividad ganadera debe de estar orientada a la obtención de uno o varios productos que generen ganancias, para ello es necesario la implementación de registros que permitan medir los resultados y compararlos con las metas planteadas seanestas actuales o pasadas a fin de corregir cualquier desviación, y realizar los cambios oportunos de estrategia productiva.
Esto quiere decir que los sistemas de registros incluyen todos y cada uno de los elementos que integran el proceso de producción, en el cual los animales del hato desempeñan un papel importante que en obtención de los productos. Sin embargo a pesar de su importancia existedesconocimiento de parte de los productores de cómo llevarlos y las ventajas que estos representan a la hora que se presente la necesidad de vender animales o bien de tomar decisiones para alcanzar las metas propuestas de la empresa.
Los Registros de Producción pueden ser definidos como un "Formato ordenado de la captura de información, relacionada con el origen, manejo, comportamiento ydestino de los animales, y el objetivo principal es el de ayudar al productor a tomar decisiones".
No obstante para implementar un sistema de registro se requiere de un sistema eficiente de identificación de todos los animales que conforman el hato, el cual debe ser único, permanente, visible, fácil de aplicar, difícil de alterar, y de bajo costo, como el que está siendo utilizado por el programa deidentificación y TRAZABILIDAD del ganado bovino que está realizando el Ministerio DE Agricultura con el objetivo de estar preparado y cumplir con los requisitos no arancelarios y las exigencias del mercado internacional.
MÉTODOS USADOS
1. Hierro candente
Es la más antigua y más usada que produce una cicatriz con el dibujo que la origino, este método se puede aplicar en cualquier parte del cuerposiendo el preferido la parte superior del lomo y la cara externa del muslo y el número utilizado puede representar el año de nacimiento y el número propio del animal, Ej. 645 el número 6 representa el año y el 45 es el número del animal nacido en ese año, este caso se utiliza en fincas con un pequeño número de animales.
2. Marcas con químicos
Se puede realizar con pasta, soda caustica (diablorojo), y nitrógeno líquido este último no puede ser usado en animales de pile blanca debido a que causa despigmentación del área quemada.
3. Señales
Normalmente las señales se realizan en las orejas de los animales con navajas o tenazas especiales para realizar los cortes.
4. Tatuajes
Estos se realizan con tenazas especiales en los labios o en las zonas interna de los labios.
5. CollaresEste método consiste en colocar un collar en el cuello del animal con la identificación del animal que puede ser plástica o metálica, tiene la desventajas que no se puede utilizar en animales de que se manejen en un sistema de pastoreo extensivo.
6. Aretes
Este método comprende una gran variedad de dispositivos que se colocan en el pabellón de las orejas y son los que se están utilizando en elsistema de identificación bovina del programa de trazabilidad bovina que impulsa el Ministerio de Agricultura
7. Electrónicos
Este sistema de identificación por medio de radio frecuencia basado en ondas electromagnéticas, de estos dispositivos existen tres tipos inyectables, bolos ruminales, y aretes con microchip, este último puede ser usado en Nicaragua porque está contemplado en la norma deidentificación y trazabilidad bovina de Venezuela.
PORQUE LLEVAR REGISTROS
El principal objetivo de llevar registro es el de economizar dinero, seleccionar los animales superiores, a sus hijos para el reemplazo, suministrar alimentos de acuerdo a su producción, planificar, y descartar animales de mala producción.
QUE DEBEN DE LLEVAR LOS REGISTROS
Información general
Dentro de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros Productivos en fincas agropecuarias, su importancia y beneficios
  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS