Registros Contables Legales

Páginas: 49 (12115 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


FACULTAD

DE

CIENCIAS ECONÓMICAS




SEMINARIO

DE

INTEGRACION Y APLICACION






REGISTROS CONTABLES



LEGALES






IVAN JAVIER VATEFF

REGISTRO Nº 151.625

BUENOS AIRES, 6 de Noviembre de 2001

TUTORES: Luisa Fronti de García; Carlos S. Zaglul






I -INTRODUCCION


Los particulares y el Estado, en épocas remotas, utilizaron distintos signos materiales para plasmar todo aquello que necesitaran y de esa manera fuera reconocido por el resto de la comunidad.

La evolución de los soportes materiales del documento, así como las formas extrínsecas de los actos jurídicos, contratos y actos del estado, se realizó en un larguisimo período de tiempo.Desde las convenciones puramente verbales, la aparición de la escritura, el progreso que significó la imprenta y la alfabetización, se ha producido una lenta espiritualización de las formas a la cual hace referencia la nota del art. 973 del Código Civil Argentino.

En este trabajo hago una recorrida por el concepto de registros contables, mencionando las clases y tipos de los mismos.Pasando por los antecedentes legales, desarrollo los conceptos fundamentales referidos al tema en cuestión, del Código de Comercio, donde se transcribe la exigibilidad de determinados libros de comercio; la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, la cual amplia la autorización de utilizar medios mecánicos u otros de contabilización; la Ley 20.337 de Cooperativas; Ley 20.321 de Mutuales y la Ley 19.836de Fundaciones.

Asimismo, repaso las normas específicas de aplicación y las disposiciones y/o resoluciones dictadas por los órganos de Control y los pronunciamientos profesionales existentes sobre el particular.

Otro de los temas desarrollados son los registros contables en cuestiones judiciales, más concretamente en peritajes. Vemos sobre la validez de las mismas ante la falta derubricación de libros o atrasos en registración al momento de concretarse una pericia.

En el marco internacional, hago una breve reseña sobre la legislación brasileña, comparándola con nuestra norma vigente, y de esa manera poder avanzar hacia una homogeneización de la normativa fundamental pensando en el Mercosur.

Por último, dado el avance tecnológico, se llega a la utilización de lamicrofilmación como medio para facilitar el manejo de la información contando con ciertos beneficios y ventajas. También se expone su validez como medio de prueba ante conflictos legales.





II - REGISTROS CONTABLES

2.1. Concepto

El registro contable es una forma especial de registro, cuya característica principal esta dada por la utilización de cuentas.

El sistema deregistro contable debe considerar:

a- El método: el exigido por la ley es el de partida doble.
b- El plan de cuentas y la apertura de cuentas: puede variar la forma y número de los registros.
c- El medio de procesamiento: tiene mucha importancia el tipo de registro a utilizar ya que el procesamiento electrónico ha producido varios cambios revolucionarios.

Dentro del sistema de informacióncontable, los registros constituyen el elemento fundamental que permite la sistematización de datos para la obtención de informaciones útiles para el empresario y los terceros interesados.

2.2. Clases de Registros ( 1 )

Se puede distinguir distintas clases de registros

1. Cronológicos: las operaciones son anotadas en el orden en que se producen; se trata de los diarios.2. Sistemáticos: los efectos económicos de los hechos y operaciones se anotan por cuentas: son los mayores.

2.3 Tipos de Registros (2)

2.3.1 Principales:

a- el diario principal o simplemente el diario

b- el mayor principal o mayor general.

2.3.2 Auxiliares:

a- Libro I.V.A. Ventas.

b- Libro I.V.A. Compras.

c- Libro de Caja.

d- Libro Bancos.

e- Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro contable
  • Registros Legales
  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS