Registros Contables y Adecuado Metdodo de Valuacion de Inventarios en las mypes

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Por que es importante la contabilidad para un pequeño negocio?

Al abrir un comercio o tienda, resulta fundamental llevar la contabilidad para después poder hacer la correspondiente declaración fiscal ante la Administración u órgano competente. Para ello, será necesario hacer un control de las compras y ventas, es decir, de los gastos e ingresos de nuestra tienda. Existen asesorías ygestorías encargadas de realizar esta tarea, aunque si se trata de un pequeño negocio podemos realizarla nosotros mismos.

Todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de experimentar cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello.

Un empresario necesitará conocer, de algunamanera, cómo va la marcha de sus negocios, lo cual es sumamente complejo porque una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar múltiples operaciones que deben ser registradas.
Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, puedaconsultarlo sin problemas.

Siendo así, el empresario requerirá un sistema de registro que le permita:
Conocer en cada momento la situación de su empresa.
Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.

Entonces, gracias a la contabilidad podremos:
Conocer el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a quedebe hacer frente.
Conocer el registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
Obtener un beneficio o valor económico, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia.

Así, podemos definir a la Contabilidad como la forma de representar la realidad económica de una organización mediante un gran modelo llamado contabilidad.
Lacontabilidad registra la información relacionada con las transacciones de la empresa, al tener ese registro, puede suministrar información sobre el estado en que se encuentre la empresa en un instante dado o mostrar que ocurrió durante un determinado periodo de tiempo.
A nivel interno es necesario disponer de información oportuna para la toma de decisiones y la planificación de la gestión de la empresa. Porotro lado, en el ámbito externo muchas son las entidades que requieren de información económico-financiera, como los proveedores, acreedores, bancos, potenciales inversionistas, etc.

Es prioritario el conocimiento sobre la importancia de la contabilidad, por parte de los dueños de las MYPES, pues ellos conocen su negocio, pero no conocen la Administración, Contabilidad y Finanzas, y esnecesario cambiarle su manera de pensar mediante una capacitación para que se de cuenta, de que si no tiene bien organizada su empresa no le permitirá ganar dinero.

La capacitación sobre estos temas le va a permitir al empresario convencerse de la necesidad de contar con personal administrativo con estudios y experiencia que le apoye en el control y manejo de su empresa,  y también de  la necesidaddel uso de computadoras con sistemas integrados de gestión.

Cual método de registro de los ingresos y gastos es más conveniente para una MYPE?

Las operaciones serán registradas en las cuentas cuyo título corresponde a su naturaleza. Las empresas pueden adoptar para el registro de las operaciones, el procedimiento que juzguen más adecuados a su organización contable y a sus necesidadesparticulares.
La contabilidad será llevada según el principio de la partida doble, en lengua española y en moneda nacional. Las transacciones en moneda extranjera se registrarán de acuerdo a la fecha de la transacción y fecha de cierre del período, según sea el caso.

Cuando una mype ha iniciado sus actividades, pocas veces sabe si el negocio le está representando ganancias o pérdidas. La mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro y valuacion de mercancias y elaboración de inventarios
  • Registros contables en las mypes
  • Valuación De Inventarios
  • Valuacion De Inventarios
  • Valuacion de inventarios
  • VALUACION DE INVENTARIOS
  • valuacion de inventarios
  • Valuación De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS