Registros De Porosidad

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
REGISTROS DE POROSIDAD
PRINCIPIO DE ONDAS SONQRAS.-
El sonido es una forma de energía radiante, de naturaleza puramente mecánica, es una fuerza que se transmite desde la fuente de sonido como un movimiento molecular del medio. Este movimiento es vibratorio debido a que las moléculas conservan una posición promedio. Cada molécula transfiere su energía (empuja) a la siguiente molécula antes deregresar a su posición original.
EL PERFIL SÓNICO Y SU EVALUACION.-
El registro de velocidad acústica, como su nombre lo indica mide la velocidad del sonido en la formación, en su forma mas sencilla, consiste en un transmisor que emite impulsos sónicos y un receptor que capta y registra los impulsos, el registro sónico es simplemente un registro en función del tiempo T que requiere una ondasonora para atravesar un es conocido como tiempo de transito Dt, las aplicaciones del registro sónico serian:
1. Determinación de porosidad.
2. El Dt es útil para la interpretación sísmica.
3. Determinar zonas de gas.
4. Zonas de fracturas.
MEDICIÓN DEL TIEMPO dE TRANSITO DE UNA ONDA ACUSTICA.-
El instrumento acústico contiene, un trasmisor y dos receptores, cuando se activa el trasmisor la ondaacústica se transmite por la columna de lodo, entra en la formación (tiempo de propagación o Dt) se determina mediante la diferencia en el tiempo de arribo en los dos receptores.
DERIVACIÓN DE LA POROSIDAD A PARTIR DE LAS ONDAS ACUSTICAS.-
Después de muchos estudios de laboratorio se desarrollo la ecuación de Wyllie, para formaciones limpias y consolidadas con pequeños poros distribuidos demanera uniforme, una relación lineal promediada en tiempo y porosidad. 0 = (Treg-Tma)/(Tf-Tma)
Treg = Lectura del registro sónico. Tma = Tiempo de transito de la matriz. Tf = Tiempo de transito del fluido de saturación (aproximadamente 189 microsegundos) para sistemas de lodo de agua dulce.
PERFIL PE DENSIDAD DE FQRMACION.-
El registro de densidad, mide la densidad de los electrones en la formaciónmediante una fuente química de rayos gamma y dos receptores de dichos rayos, el numero de electrones que puede transmitirse de la fuente a los receptores es proporcional a la densidad de la formación, La densidad de los electrones esta relacionada con la densidad real de la formación esta densidad real depende de:
1. Matriz de la roca. 2. Porosidad. 3. Densidad del fluido que ocupa los poros. 0= (§ma ~ Stotal) / (Sitia" §fluido
USO CONJUNTO DE PERFILES SÓNICO, DENSIDAD Y NEUTRON.-
En algunas áreas es prácticamente común el correr más de un registro para determinar la porosidad de un pozo, las combinaciones más probables son:
• Densidad - Neutrón. • Densidad - Sónico. • Sónico - Neutrón.
Los registros combinados se usan para: 1. Diferenciar petrolero y gas del agua. 2. calcularvolúmenes de litología. 3. Determinar el volumen de lutitas en la matriz.
REGISTROS Y SERVICIOS EN CAÑERÍA
CONTROL DE CALIDAD DE LA CEMENTACIÓN (CBL).- El CBL se define como un registro de continuo de la amplitud de la primera onda de sonido que llega al receptor a través de la cañería, esta amplitud viene medida enmilivoltios; La amplitud de esa primera onda varia según las condiciones de lacementación de la cañería; es máxima en presencia de la cañería libre (libre de cemento)y es minima frente a una tubería perfectamente cementada.
PRINCIPIO DE MEDICION.-
El registro CBL se correo con las herramientas clásicas del sónico, un pulso de energía acústica, con frecuencia aproximada de 20 Khz. es emitido periódicamente por un transmisor omnidireccional hacia la formación, la mediciónconsite en registrar la amplitud o atenuación de las ondas, que se propagan axialmente a lo largo de la cañería.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA.-
La principal función del registro CBL es la evaluación cuantitativa del estado de la cementación de la cañería, el parámetro básico para evaluar cuantitativamente la calidad de la cementación a la tubería y la existencia y la existencia de un aislamiento, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS