Registros Guatemala

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
1. Registro de Información Catastral: El Registro de Información Catastral es la autoridad competente en materia catastral, que tiene por objeto establecer, mantener y actualizar el catastro nacional, según lo preceptuado en la presente Ley y sus reglamentos. Todas sus actuaciones y registros son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener en un tiempo prudencial, con las formalidades deley y sin limitación alguna, informes, copias, reproducciones y certificaciones de las actuaciones a costa del interesado.

2. Registro De Declaración De Estado De Interdicción Transitoria: Registro que contiene información sobre las personas mayores de edad que por abuso de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otros vicios que exponen a ellas mismas y/o sus familias a graves perjuicioseconómicos han sido declaradas como incapaces de ejercer sus derechos y obligaciones por sí mismas hasta no haber sido rehabilitadas.

3. Registro De Extranjeros Domiciliados En La República: En este registro encontramos información relativa a las personas extranjeras que deciden domiciliarse en la república desde que se les otorga la residencia permanente por parte de la Dirección General deMigración.

4. Registro de Garantías mobiliarias: Tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y, consecuentemente, la publicidad de las mismas. Son públicos sus documentos, archivos y actuaciones.

5. Registro Mercantil: Institución que tiene como objetivo principal la inscripción de los actos y contratosmercantiles, relativos a la organización y funcionamiento de sociedades, empresas o establecimientos mercantiles, comerciantes individuales y sociales, así como los auxiliares de comercio cuyo fin es que los mismos nazcan a la vida legal.

6. Registro de Mercado de Valores y Mercancías: El Registro del Mercado de Valores y Mercancías, debe velar por la transparencia, seguridad y certeza que debeimperar en el mercado de valores de Guatemala; por ende brindar protección al público inversionista en general. Asimismo, su objetivo es el control de la juridicidad y el registro de los actos y contratos celebrados por los actores que interactúan en el mercado bursátil y extrabursátil de valores.

7. Registro de la Propiedad intelectual: El Registro de la Propiedad Intelectual tiene poratribución principal, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción, cuando así lo soliciten los titulares.

8. Registro dePropiedad Industrial: Es objeto de esta registro es la inscripción de las Marcas, Licencia de uso de marca, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Expresiones o Señales de Publicidad, Nombres Comerciales, Emblemas, Denominaciones de Origen, Invenciones, Diseños Industriales. A todos estos se les atribuye calidad de bienes muebles y los derechos reales que recaen sobre estos son validos cuandoson registrados de conformidad con la ley.

9. Registro Tributario Unificado: El registro se establece para que se inscriban todas las personas naturales o jurídicas que estén afectas a cualquiera de los impuestos vigentes o que se establezcan en lo futuro. Para esto se crea el Número de Identificación Tributaria para ser usado en las transacciones mercantiles, laborales, financieras,administrativas y judiciales en todo acto o contrato en donde resulte gravado por un impuesto.

10. Registro de Importadores: Es una herramienta creada por la Superintendencia de Administración Tributaria a fin de agilizar el comercio Internacional y establecer controles efectivos; que iniciará con el proceso de registro correspondiente, el cual a partir el 1 de julio de 2003. El cual es parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del registro mercantil de guatemala
  • El registro mercantil de guatemala
  • Registro de Marca en Guatemala
  • Sistemas Con Registros Publicos En Guatemala
  • Como registrar una marca en guatemala
  • Inscripciones en el registro mercantil de guatemala
  • 20070417 190405 Registro Unificado Guatemala
  • Cómo registrar legalmente una empresa en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS