REGISTROS LEGALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA FARMACIA 1

Páginas: 41 (10192 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
CAPITULO (I)
REGISTROS LEGALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA FARMACIA
Dentro de los registros y requisitos más importantes para el funcionamiento de una farmacia, se encuentran los que siguen a continuación:
1. Es necesario presentar la documentación requerida:
a) Una solicitud escrita
b) Certificación de distancia (mínima 75 mts. lineales). Este documento es solicitado en la secretaria deplaneación.
c) Certificación del uso del suelo para el establecimiento farmacéutico. (secretaria de planeación).
d) Croquis del local (mínimo 20 mts. Indicar distribución interna).
e) Certificación de la cámara de comercio.
f) Inscripción en industria y comercio.
g) Documentación del Director Técnico (contrato laboral por 8 horas mínimas, regente de farmacia, tarjeta profesional).
Para finalizar ylegalizar el registro se evalúan y revisan los documentos presentados y se concluye con una visita del personal de la secretaria para evaluar el establecimiento. Finalmente se expide el certificado de funcionamiento. (1) parafraseo
CONDICIONES AMBIENTALES Y FISICAS DE LA FARMACIA
“el servicio farmacéutico hospitalario está ubicado en un área de la institución prestadora de servicios de salud de fácilacceso y dimensiones determinadas por el volumen de las actividades, el número y tipo de procesos propios del servicio farmacéutico que se adelanten en la institución y el numero de servidores públicos o trabajadores que laboren en el servicio farmacéutico. Deben estar alejados de fuentes de contaminación o ruido excesivo.”(2)
El área locativa en donde funcione la farmacia debe caracterizarse porser un espacio independiente, exclusivo y de restringida circulación. Debe ser un área segura que permanece limpio y ordenado.
Pisos, paredes y techos: el material debe ser impermeable y resistente. Deben contar con un sistema de drenaje que permita limpiarse fácil y mantenerse higiénico. Del mismo modo deben ser resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura.
Áreas dealmacenamiento: estas áreas están dispuestas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos. Deben estar aisladas e independientes, al tiempo que están señalizadas para su fácil identificación. Sus condiciones ambientales, de temperatura y humedad relativa deben estar siempre controladas.
Iluminación: este sistema de iluminación debe estar dispuesto de manera que permita la conservación eidentificación adecuadas de los medicamentos y dispositivos médicos. Debe ser de iluminación natural y/o artificial. Así mismo las Instalaciones eléctricas que se encuentren en el local deben estar en perfecto estado (toma-corriente, interruptores, cableado protegido, etc.).
Ventilación: la ventilación debe tener un sistema natural y/o artificial que garantice la conservación adecuada de losmedicamentos y dispositivos médicos. Es importante aclarar que la ventilación natural no es la ventilación proveniente de ventanas y/o puertas abiertas que podrían originar la contaminación tanto de medicamentos como de dispositivos, con partículas de polvo y suciedad.
Condiciones de temperatura y humedad: los lugares de almacenamiento deben garantizar condiciones de temperatura y humedad relativarecomendadas por los fabricantes y por los registros permanentes de estas variables. Para ello es importante usar termómetros, higrómetros, y otros instrumentos necesarios para tal tarea.
Criterios de almacenamiento: tanto medicamentos como dispositivos médicos deben estar almacenados de acuerdo con la clasificación farmacológica, en orden alfabético o cualquier forma de clasificar, que permita elorden y la fácil identificación. Este sistema debe facilitar que el lote más próximo a vencerse sea lo primero en dispensarse. (3) parafraseo

RECURSOS FISICOS, ECONOMICOS Y HUMANOS EN LA FARMACIA

Estos recursos son los que determinan el funcionamiento y el conjunto de medios o bienes para la subsistencia del establecimiento farmacéutico.

Físicos: se refiere a la planta física donde funciona un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de Farmacia
  • Registros Legales
  • Función del farmacéutico en la farmacia
  • Funciones de un regente de farmacia
  • Manual De Funciones Vendedor
  • funcion y responsabilidad del tecnico e farmacia
  • Funciones Del Registro Mercantil
  • Registro De La Marca Y Lic De Funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS