Registros

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
EL REGISTRO LINGÜÍSTICO: es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto.
Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos:
-El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación. -El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que seexpresa.-Los usos y costumbres de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.
Los registros lingüísticos se ordenan de acuerdo con los siguientes factores principales o variables contextuales:
La formalidad o grado de la situación comunicativa.
La especialización del contexto y la composición de la audiencia potencial.
El medio, vía o canal comunicativo usado para transmitir elmensaje.
Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma adecuada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico.
Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, lapreferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.
MEDIO:
Orales: Son los mensajes que hacen uso de la voz. Este tipo de registros suelen ser menos cuidados o formales que los escritos, aunque existen excepciones a esta regla. Podemos distinguir varias formas de registros orales:
Conversación informal. Particularmente suele ser el más usado para la comunicación entre amigos yfamiliares. En estos casos el intercambio de mensajes es ampliamente bidireccional o multidireccional.
Emisión audiovisual. El mensaje, a pesar de haber sido emitido oralmente, se transmite en una fase intermedia por algún medio electrónico o electromagnético de difusión, y llega al receptor nuevamente en forma sonora. En este tipo de situación la información suele ser unidireccional.
Conferencia odiscurso. Un emisor transmite grandes porciones de información ante una audiencia que generalmente, al menos durante largos períodos, sólo actúa como receptor.
Escritos: Son los mensajes que se transmiten por escrito. Tradicionalmente este había sido el registro más formal y más cuidado, aunque la existencia de medios electrónicos a través de internet o mensajería ha fomentado la aparición de registrosescritos altamente informales. Tradicionalmente los registros escritos habían estado más ligados a los registros profesional y formal.
EL REGISTRO CULTO: Es el que se utiliza en situaciones formales, cuando hay un especial esmero por utilizar correctamente la lengua.

Características lingüísticas:
1.-Atención a la forma en que se utiliza el lenguaje.
2.-La exposición de las ideas es estructurada yclara.
3.-El léxico, el vocabulario utilizado es variado y preciso, se evitan las repeticiones y el uso de palabras “baúl”. Encontramos muchas palabras abstractas y tecnicismos.
4.-La sintaxis es compleja y elaborada. Abundan las proposiciones subordinadas.
5.-Uso de figuras retóricas o recursos estilísticos (metáforas, símiles, paralelismo sintáctico).
Registro culto se manifiesta a través detérminos cultos, alusiones etimológicas, precisión en el significado de los términos empleados, puntuación adecuada. Además se ajusta a las normas gramaticales-Posee un vocabulario selecto.
El registro culto formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajosescolares, etc. Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:
 
- Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS