Región Andina

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
BAILES TIPICOS DE LA REGION ANDINA

BAMBUCO

Es el aire folklórico mestizo más típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danza Nacional más representativa. Una mezcla rítmicaespañola, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena, en el cual se refleja la tristeza indígena y un inspiración romántica en los cantos.

Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional enlos Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santanderes; y otros de Tipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplanoCundí boyacense. Se hacía así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestasy el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular.

TORBELLINO

Es una de las danzas y cantos folclóricos mas representativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonadacompañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano.

Es una tonada con la cualnuestros campesinos descienden de los chibchas, expresan con toda sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado en cuyasexpresiones de "mismito" , "sumerce", "quere", "truje", "vide", "ansina", "pa qué" , encontramos la supervivencia del castellano antiguo mas típica en este aire de ascendencia hispano-colonial.

GUABINAEs otro de las danzas y cantos típicos del Folklor Musical Andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. En cada uno de estosdepartamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas.

Es un aire folklórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS