Región central de Venezuela

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
REGIÓN CENTRAL DE VENEZUELA

Introducción

El siguiente trabajo de investigación fue elaborado con la finalidad de brindar información variada acerca de la región central de Venezuela. En este, se hablará sobre las características geográficas de cada estado que integra la región central como la hidrografía, el relieve, el clima, la fauna y la vegetación, así como también de la población ylas actividades económicas propias de cada entidad federal.






























La Región Central
Está integrada por los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes, y está situada hacia el centro-norte del territorio nacional. Tiene por límites al norte, el mar de las Antillas y la Región Capital; al sur, las regiones de los Llanos y de los Andes; al este, laRegión Capital; al oeste, la Región Centro-occidental.
Características generales de la región:
Ocupa una superficie de 26.464 Km2
Se encuentra en la zona norte-central del territorio nacional.
Al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los Llanos.
Suelos altamente fértiles.
Región con granproducción agrícola y pecuaria.
Facilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana.
La vegetación dominante es del tipo tropófilo, con algunas zonas cubiertas por bosques nublados.
Zona altamente industrializada.
Abundantes servicios públicos y vías de comunicación.

Características generales por estado

1. Estado Aragua
Capital: Maracay
Población: 1.481.453hab.
Superficie: 7.014 Km2
Densidad demográfica: 190 hab. /Km2
- Relieve: Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas porprocesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.
- Hidrografía: Sus principales ríos son el Tuy, Aragua, Cagua, Guaricay y Guayas. En la región está presente un sologran lago; el Lago de Valencia
- Clima: Se encuentran tres grandes unidades climáticas en esta entidad:
a) Tropical con lluvia, caracterizado por períodos lluviosos y secos bien definidos. Su temperatura media anual esta entre los 24 y los 25ºC, y la precipitación anual es de 800 mm.
b) Tropical templado de altura, se ubica en los lugares altos de la Cordillera de la Costa, con temperaturamedia del mes más frío por debajo de los 18ºC.
c) Semiárido, con temperatura entre 26 y 27ºC, se presenta en toda la franja litoral del Estado.
- Fauna: Entre los mamíferos que se encuentran en el territorio aragüeño están: la danta, perrito de agua, el puma, rata de agua, ardilla, achicamos, conejos, cunaguaro, báquiro, zorro guache, lapa, picure, murciélagos, pereza, oso melero, venadocaramerudo, monos araguatos, capuchinos, Zarigüeyas (Rabipelados), y muchos otros. Las aves que predominan son: garzas, guacharaca, lechuzas, pericos, colibrí, paraulatas, el paují copete de piedra, águila arpía, águila solitaria, alcarabán, gallito de laguna, pico de plata, carpinteros, pico de frasco esmeralda, gavilán tejé. Entre los reptiles están: caimán de la costa, babas, iguanas, tortugas y lasserpientes venenosas como: mapanare, la tigra mariposa, la cascabel, la macagua, el macao guayacán, cazadora, coral, y las no venenosas la boa constrictor (tragavenado), reinita, viejita, verdigallo o verdegallo, entre otras. Los anfibios más comunes son: sapito rayado, la rana marsupial y un gran número de ranas arborícolas.

- Vegetación: La vegetación incluye desde árboles de abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region central de venezuela
  • region central de venezuela
  • Region Central De Venezuela
  • Región central de venezuela
  • Region central de Venezuela
  • Region central de venezuela
  • región central de Venezuela
  • Región central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS