Región Central Venezolana

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
REGION CENTRAL VENEZOLANA




Introducción

En el siguiente trabajo, se dará a conocer, información referente a la Región Central de Venezuela, haciendo énfasis en los aspectos y manifestaciones culturales que caracterizan a dicha región, comprendidos por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua. Para realizar este trabajo, se realizo investigación en diversas fuentes, como Internet einformación recaudada en clases. Se tratara sobre la artesanía, música, folklore y gastronomía de dichos estados y sus respectivas poblaciones. Este trabajo se realizo con el fin de aumentar nuestro conocimiento cultural, pieza importante de nuestra identidad nacional y personal; haciendo crecer cada vez más nuestro sentimiento como Venezolanos y fundamentando el nacionalismo y el amor hacia nuestratierra.


Región Central Venezolana

En la lucha contra la descentralización de los poderes públicos, se crearon hace ya muchos años, las regiones politico-administrativas, dividiendo estados y entidades en cada una de ellas. Existen en total 10 de estas regiones, entre las que destacan la Zuliana, Capital, Los Andes, Los Llanos, etc.

En este trabajo, haremos énfasis en la región Central,conformada por los estados Carabobo, Aragua y Cojedes. Cabe destacar, que esta es una de las regiones mas desarrolladas industrialmente y en la que se concentra mayor población, a pesar de tener poca superficie, específicamente, 26.000 km²

Estado Carabobo

Carabobo esta ubicado al centro-norte-costero de Venezuela. Su capital es la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 4.650 km² y para elaño 2011, una población de 2.239.222 de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Es el tercer estado más poblado e importante de Venezuela, y el que registra el mayor y más rápido crecimiento urbano del país.

Sus principales ciudades son:

• Valencia
• Puerto Cabello
• Guacara
• San Joaquín

Esta dividido en 14 municipios y organizado en 4 regiones y su capital Valencia,fundada en 1555, se encuentra cerca de lago del mismo nombre, a orillas del río Cabriales


Su Gente: Al principio, las tierras que hoy en día constituyen el Estado Carabobo, se encontraban totalmente pobladas por diferentes tribus indígenas como los Tacariguas, Nirvas, Jijarajas, Araguas y Meregotos.

A la llegada de los colonizadores, estos permanecieron en las tierras del interior, yaque en las zonas costeras, el negro suplanto al indígena en las haciendas, donde los españoles los utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao

Artesanía: Como en la mayoría de los estados ubicados en el centro de Venezuela, Carabobo, ha recibido influencia de otros estados del país para desarrollar su artesanía, por esto, no hay centros que se dediquen a una actividad en especial, todostrabajan desde la cestería hasta los diversos artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, figuras de anime e instrumentos musicales.

Folklore: Carabobo no tiene como otros estados de Venezuela una gran riqueza folklórica, aunque, sin embargo, existen algunas manifestaciones como:

• La Danza de los Pastores: Principalmente celebrada en la población de San Joaquín, estafiesta comienza cuando el “cachero”, el cual es un hombre con vestimenta colorida, que porta unos cachos en sus manos, se dirige a la iglesia del pueblo seguido de pastores y pastorcitas, quienes en comparsa van acompañados de otros personajes, entre los que se encuentran el viejo, la vieja, el titiriji, etc. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel el cual es representado por unaniña, que pronuncia, lo que, según el Evangelio de San Lucas este ángel les dijo a los pastores, para proceder, a saludar al niño Jesús, y dar comienzo a la danza, que es precedida por el cachero, que indica los pasos del baile, toda esta ceremonia se desarrolla, y se da paso al “entregue”, el cual es una dadiva que realizan los pastores, colocándose de rodillas, y cantando versos que aluden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • región central
  • Region Central
  • Centralismo venezolano
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS