Región folclórica central cuyana

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Región Central Cuyana

Esta región abarca a la zona de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) y a Córdoba, centro de Santa Fe, Santiago del Estero y parte de Tucumán.

Danzas
Zamba y Cueca
Alcomienzo del siglo XVIII, surge en España el fandango que irrumpe en América a mediados de siglo y que al acriollarse deviene en la zamacueca. Grandes zonas del continente americano asimilaron estadanza. 
Durante el período colonial, Lima es el centro de expansión de las denominadas "danzas del país". Dicha ciudad recibe las danzas europeas, las modifica y las lanza a los sectores aristocráticos deSudamérica; luego descienden a la campaña y se transforman en el conjunto de danzas más importantes del área occidental.

Chile crea una variante de la zamacueca peruana y, concluida la primera mitaddel siglo, surge la zamacueca musicalmente chilena que resulta más larga por la repetición de versos. Alrededor de 1870 se acorta su nombre y se la denomina cueca.

En otro plano, la zamacueca seintrodujo en la Argentina por dos vías: primero por Mendoza a través de Chile difundiéndose por la región cuyana (cueca argentina). En segunda instancia, a través de Perú-Bolivia. Por estos caminos sedifunde a otras provincias conservando el nombre de zamba y adquiriendo modalidades distintas según cada una de las regiones a las que arriba. 

En la mayoría de los casos son instrumentales. En losconjuntos formados por violín, guitarra y bombo, el violín tiene a cargo la melodía, la armonía es rasgueada en la guitarra y el bombo percute el acompañamiento rítmico. Actualmente, el violín enalgunos casos puede ser reemplazado por el acordeón.

Algunas zambas son cantadas y admiten coplas octosílabas con estribillos. Las coplas generalmente incluyen el nombre del baile y son entonadas porlos músicos o por la concurrencia, incluso podían ser coreadas por los bailarines que desarrolla la pantomima amorosa por medio de figuras como vuelta entera, paseo...

El pañuelo, elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Cuyana
  • region cuyana
  • Region Folklorica Cuyana
  • región central
  • Region Central
  • Región Central
  • region central
  • Region Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS