Región Geniana

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


Región Geniana

Agosto-Diciembre 2012

Monterrey, Nuevo León, México
26 de Noviembre de 2012

Índice

Página Temas
3………………………………………………………………………………..Introducción4………………………………………………………………………………..Justificación
5……………………………………………………………………………………Objetivos
6……………………………………………………………………………Región geniana
7……………………………………Piel, Tela subcutánea y Capa muscular superficial
8……………………………………………………………………………Arterias y venas
9…………………………………….Vasos y nervios, plano óseo mucoso e inervación
10………………………………………………………………………………...Patologías
11……………………………………………………………………………Casos clínicos
13………………………………………………………………………………. Conclusión14…………………………………………………………………………………...Glosario
15…………………………………………………………………………………….Anexos
17………………………………………………………………………………..Bibliografía

Introducción
Tiene una forma cuadrilátera y se localiza en ambos lados de la cavidad bucal correspondientes de la mejilla, entre el maxilar y la mandíbula.
Limita superiormente con la órbita, inferiormente con el maxilar inferior; por fuera con el musculo masetero y por dentro con el surco nasogeniano.
Se inserta en rebordes alveolares deambos maxilares, a la altura de los 3 molares. Atrás en el borde anterior del ligamento pterigomandibular, el cual lo separa del constrictor superior de la faringe y sus fibras convergen hacia la comisura labial uniéndose a las del orbicular de los labios.

Su constitución anatómica es primero la piel, luego el tejido adiposo subcutáneo, después el plano muscular cutáneo superficial, le sigue elespacio intermuscular-donde los dos planos musculares se fusionan por encima y por debajo existiendo solo a nivel medio-el cual lo constituye la Bola adiposa de Bichat, el conducto de Stenon, arterias y venas faciales, los ramos y nervios cutáneos del facial y del trigémino. Luego se encuentra el plano muscular cutáneo profundo y el plano óseo-mucoso el cual tiene tres niveles; superior: superficieexterna y anterior del malar, media: mucosa bucal e inferior: cara externa del cuerpo de la mandíbula. Después se encuentra la mucosa bucal, el periostio y por último el plano esquelético.

Justificación
Investigar a la región geniana es muy importante para los odontólogos, ya que corresponde al área de las mejillas siendo un área donde trabajaremos. El conocimiento de su anatomía geniana esindispensable para comprender como una infección puede diseminarse por trayectos más o menos tortuosos a regiones o espacios muy distantes de la entidad causante y que parecen seguir un camino trazado por el tejido celular
Especialmente, observamos lesiones de origen infeccioso en la mucosa bucal debido a su biodinámica al estar con contacto directo con diversas sustancias que pueden ser puertade entrada de diversos microorganismos. A veces esto microorganismos traen consigo problemas de salud muy grave que afectan la cavidad oral del paciente. Es porque al momento en el que un paciente ingrese al consultorio, antes de atenderlo hay que realizar una evaluación para conocer con detenimiento las características del terreno en donde se trabajara, para observar que no se tenga ningunapatología que lo afecte. En algunas ocasiones se presentan casos clínicos en los que se ve afectada la dicha región del paciente, dando consecuencias como tumores o enfermedades patológicas severas o muy graves.
Otras causas son la presencia de enfermedades que alteran los mecanismos de defensa y favorecen la presencia de una infección secundaria debido a la supresión de los mecanismosinmunológicos.
Por el contrario, otros factores son desconocidas ya que actúan favoreciendo la infección o reactivando un proceso crónico por largo tiempo tolerado por el organismo, ya que una vez que el tejido celular está infectado. La infección se extiende por daño en los tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region geniana
  • region geniana
  • Preguntas sobre región geniana
  • region geniana
  • Región Geniana
  • Region Geniana Anatomia
  • Regiones, Geniana, Mentoniana y Masenterica
  • GENIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS