Región Guayana

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
GUAYANA

La Guayana venezolana una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o  Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente.

Comprende los estados deBolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Se ubica en la Región de Guayana, entre el estado Delta Amacuro y Amazonas, entre las coordenadas 03°45¨55", 08°26¨40" de latitud Norte y 60°16¨17", 67°25¨56" de longitud Oeste, y sus límites son:

Norte: Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.
Sur: Brasil y estado Amazonas.
Este: Guayana Esequiba.
Oeste: Estado Apure.

ESTADO BOLIVARSituación Astronómica y Localización Geográfica

Se localiza en el Sur de Venezuela entre las coordenadas 03º45’55’’ y 08º26’40’’ de latitud norte y 60º16’17’’ y 67º25’56’’ de longitud oeste. Su superficie corresponde al 26,49% de territorio nacional, es decir, más de 242.801 Km2. Sus límites son:

Norte: río Orinoco, Apure, Guárico
Sur: Brasil y el Amazonas
Este: Delta Amacuro y GuyanaOeste: Apure y Amazonas

Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.
El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Población

La población del Estado Bolívar para el año 2010 según el INE (Instituto Nacional deEstadísticas) es de 1 620 359 habitantes (5,87%).





Clima

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes. La temperatura media anual (Max-Min): Entre 27º y 30º C (Zona de Puerto Ordaz). Entre 27º y 31º C (Zona de Ciudad Bolívar). Entre 18º y 23º C (Zona de la GranSabana).

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras delsur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.

Relieve

El relieve del estado Bolívar es variado, la zona contempla grandes sabanas, tepuyes y macizos de las Guayanas, entre los macizos, está el Salto Ángel, la cascada de agua libre más grande del mundo.Hidrografía

Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo. Además de todo esto, Bolívar contiene en ella el embalse másgrande de Venezuela, el embalse de Gurí, y en ella, la Central hidroeléctrica Raúl Leoni, en ella se genera una gran parte de la energía de Venezuela.

Vegetación

En Bolívar, hay principalmente dos tipos de vegetación, la de selva subtropical higrófila, mesotérmica o nublada; y la de selva tropical húmeda (higrófila megatérmica). Posee pastos al norte en las sabanas próximas al Orinoco yselvática al sur. La Gran Sabana tiene una vegetación herbácea de gramíneas, que debido al suelo, con muchas rocas y arenoso, no lo hacen apto para la alimentación de ningún tipo de ganado, sea éste caprino, lanar o vacuno. Hay algunas áreas, en la cuenca del Yuruari, en que el pasto es abundante y bueno para la ganadería, pero lo que abunda en el estado es la selva y lo dicho en La Gran Sabana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS