Región Lingual y Región Sublingual

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
REGIÓN SUBLINGUAL

corresponde a la pared inferior de la cavidad bucal, se localiza en el espacio que queda al elevar la porción libre de la lengua.

A. Límites

a) Por regiones:
1.- Superior: región lingual
2.- inferior: región suprahioidea
3.- Anterior y lateral: región gingivodentaria
4.- posterior: región lingual
b) Por estructuras anatómicas:
1.-superior: mucosa sublingual
2.- inferior: músculo milohioideo
3.- anterior y lateral: cuerpo de la mandíbula por su cara interna
4.- posterior: porción posterior de la cara inferior de la lengua

B. Consideraciones anatómicas

La región sublingual tiene forma triangular; este triángulo está cubierto por la mucosa del piso de boca, que es muy delgado. En la línea media se encuentra elfrenillo lingual; repliegue mucoso que une la cara inferior de la lengua al piso de la boca. A cada lado del frenillo está un pequeño tubérculo con un orificio redondeado en su vértice para dar salida al conducto submandibular (Wharton). Posterior a éste se encuentran los conductos excretores de la glándula sublingual. Entre estos orificios y los arcos dentarios se hace prominente el piso de laboca, por la presencia de las glándulas sublinguales al formas dos eminencias ovoides que dan a la mucosa sublingual.
a) Compartimiento sublingual. Al disecar la mucosa, la grandula sublingual y sus elementos vasculonervioso aparece en una cavidad , llamada compartimiento sublingual, que separa la base de la lengua de la cara interna de la mandíbula. Este compartimiento ´presenta frontalmentecuatro paredes:
1.- anterolateral: está formada por la fosa sublingual y por encima de la línea milohioidea
2.- posteromedial: hacia la línea media se relaciona con el músculo geniogloso, hacia atrás con el músculo hiogloso y hacia abajo con el músculo geniohioideo
3.- superior: formada por la mucosa del piso de la boca que se adhiere a la cara superior de la grándula sublingual
4.- inferior:formada por el músculo milohioideo
b) Contenido del compartimiento sublingual: contiene a la glándula sublingual, la prolongación sublingual o anterior de la glándula submandibular, los vas y nervios de la región y el tejido celular laxo.
1.- glándula sublingual: es la mas pequeña de las glándulas mayores. Mide de 15 a 30 cm de longitud, es túbulo-alveolar compuesta de secreción mixta conpredominancia mucosa . Por ser de forma oval, su cara externa se encuentra en la fosa sublingual, su borde superior levanta la mucosa del piso de boca; su extremidad posterior se relaciona con la prolongación anterior de la glándula submandibular y su extremidad anteromedial se pone en contacto con la glándula sublingual del lado opuesto, la glándula sublingual se abre al piso de la boca por medio de 15 a20 conductos extretores sublinguales (entre los cuales están los de Ribinus y Bartholini).
2.- prolongación anterior de la glándula submandibular. Se proyecta sobre el borde posterior del M. milohioideo para ponerse en contacto con lan extremidad posterior de la glándula sublincual.
3.- Conducto submandibular. Éste acompaña a la prolongación anterior de la glándula subm,andibular, pasa con ellaal compartimiento sublingual en toda su extensión y recorre la cara interna de la gñándula sublingual, cerca de su borde superior. Es rectilíneo y se curva en su parte terminal a los lados del frenillo lingual

Riego sanguíneo

Esta dado por la arteria sublingual, situada en la cara interna de la glándula sublingual por debajo del conducto submandibular, para regar toda la región; escolateral de la arteria lingual.

Drenaje venoso

Está dado por la vena sublingual, que esta en la misma zona de la arteria y recoge la sangre de toda la región, va a depositar su contenido en la vena yugular interna.

Drenaje linfático

Los ganglios linfáticos que recogen la linfa de esta región son: submentonianos para la parte anterior y submandibulares para la parte posterior

REGIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region sublingual
  • región lingual mucosele salivar
  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS