Región Nor-Oriental

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Región nororiental
Administración político-administrativo: La región Nor-Oriental es una de las regiones político-administrativas de Venezuela.
¿Como esta distribuida?: Está distribuido por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Relieve de la Región Nor-Oriental: Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte. El relieve está dominado por formaciones montañosas:conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.
Clima de la Región Nor-Oriental: El clima en estaregión es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región caribe por que las lluvias que dan enlos lagos rios etc sila region caribe se pierde pailas
Vegetación de la Región Nor-Oriental: De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats:1000 y 2000
• Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que esfactor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce,el pabinete, palmiche morado y otros.
• Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formandonumerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina. La principal y más común especie vegetal que conforma al manglar es el mangle rojo (Rhizophora), el cual se afianza y ancla a lasuperficie marina con sus largas y curvas raíces que crecen de las ramas sobre la superficie del agua. Este espécimen ha desarrollado un sistema respiratorio el cual le permite que las raíces puedan retener y cubrirse así mismas con sedimentos estancados, condiciones que harían marchitar y aniquilar a las raíces de otras plantas por falta de oxígeno.
• Bosque Espinoso Tropical: este tipo devegetación es típico de un clima caluroso y seco, cuando las escasas precipitaciones se concentran en una temporada de 90 días, oscilando entre 250 y 500 milímetros. El suelo donde se asienta es arcilloso o arcilloso arenoso y dentro del parque podemos ubicarlo en las islas y en algunos lugares de las zonas costeras. La vegetación común de esta zona son de clase cactásea, euforbeáceas, y leguminosas,carente de hojas o foliadas con limbo muy pequeño o recubierto con una gruesa cutícula. Por otra parte existen también formaciones arbóreas, como los cardones, guamacho, cují, dividive y guayacán. Toda esta vegetación xerófila presenta una marcada adaptación al medio ambiente.
• Bosque Seco Tropical: este Bosque ocupa el sector Litoral del parque como las faldas de la cadena montañosa, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Nor-Oriental
  • Region nor-oriental y llanera
  • Region Nor
  • Region nor oriental
  • Region nor-oriental
  • Region nor-oriental
  • Region Nor-oriental e Insular de Venezuela
  • Region nor-oriental de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS