Región Pampeana

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La Región pampeana o Pampa es una área geográfica situada en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y el sur del estadobrasileño de Río Grande del Sur.
En su sector austral presenta antiguos médanos paleoclimáticos, y muestra un relieve levemente escalonado hacia el oeste.
Su relieve es llano, ligeramente ondulado y presenta dos sistemas serranos:
Sierras de Tandilia: se extiende desde Mardel Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayor altura, es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.
La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas.
Se divide en dos grandes regiones: Pampa Húmeda y PampaSeca.
Clima
Presenta clima subtropical , siendo más húmedo hacia el este.

Bioma
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano
Población
Como ya se ha indicado, probablemente desde fines del Pleistoceno o desde hace por lo menos 8000 años AP la zona fue poblada por pueblos pampidos (los patagones se incluyen entre los pampidos), estos primeros pobladores poseían un cuerpo adaptado ala caza y recolección en zonas de estepas, praderas y parques: piernas largas (lo que prácticamente equivale a tallas elevadas y contextura fornida) ya que esto les permitía recorrer más rápidamente grandes distancias y -casi literalmente- cazar corriendo a sus presas (venados de las pampas, guanacos, ñandús, e inicialmente a la extinta megafauna pleistocénica).
A la llegada de los españolesen 1520 la población indígena de la región era muy escasa ya que su modo de vida dependía de la caza, la pesca y la recolección (casi no existen vestigios de no ya agricultura sino de siquiera horticultura).
Sub-regiones
Pampa Interior
Esta subregión comprende el oeste de la provincia de Buenos Aires, norte y este de La Pampa, sur de Córdoba y sureste de San Luis. Por sus características internas sepuede dividir en dos grandes unidades: la subunidad “Plana”, al este y la subunidad “Oeste” . Existen limitaciones climáticas para las prácticas agrícolas muy severas en el oeste, con niveles de precipitación muy bajos para realizar una agricultura de secano, así el uso actual se basa en el pastoreo extensivo sobre campos naturales.
Características físicas[editar]
El paisaje en la región es muyllano, sin embargo en las cercanías de los grandes ríos se vuelve ligeramente ondulado.
En la provincia de San Luis los suelos presentan un drenaje excesivo, baja capacidad de retención de humedad y alta susceptibilidad a la erosión eólica.
La Pampa húmeda (es decir la mayor parte de la provincia de Buenos Aires), tiene profundos y ricos suelos abundantes en humus , existencia natural deimportantes pastizales de gramíneas o directamente praderas.
En la región pampeana occidental ("Pampa Alta" y "Pampa seca") la cobertura de los pastizales es poco densa, cubriendo de 60% a 80% aproximadamente de la superficie del suelo, con comunidades dominadas, en el límite entre Buenos Aires y La Pampa.
Pampa Austral
Esta subregión comprende el sud y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y secaracteriza por una importante agrícola, ganadera e industrial.
Características físicas[editar]
Comprende paisajes planos y altos, otros suavemente ondulados y los sistemas montañosos de Tandilia y Ventania .  Predominan en el distrito las lomadas bien drenadas; es posible encontrar zonas de extensión reducida entre las lomas donde el agua se acumula por períodos considerables. Los suelos secaracterizan por poseer propiedades texturales y estructurales favorables para la agricultura 
Pampa Mesopotámica
 Las principales actividades económicas de la región son los cultivos anuales (trigo, maíz, arroz, girasol) y perennes (frutales) en el este y la ganadera en el centro-oeste.
Características físicas
Este distrito se localiza sobre una planicie constituida por sedimentos loéssicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Region Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS