Región Pampeana

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Región pampeana
Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.
Tiene un relieve llano y gracias a los antiguos médanos tiene ondulaciones. Contando con dos sistemas serranos, uno el de sierras de Tandilia desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores, y el otro, el de Sierras de ventana desde la laguna de Guaminí hasta las costasatlánticas. Este relieve se formó gracias a la erosión de los diferentes sistemas montañosos y de los arrastres de los sedimentos por los ríos que la conforman esta región.
Posee un clima que a medida que va de norte a sur pasa a ser un clima subtropical a un clima templado, tubo la presencia de algunos fenómenos cíclicos. Y presenta un verano cálido en donde se pueden percibir lluvias e inviernos fríos endonde puede llegar hasta nevar. También tiene la presencia de un bioma denominado “pastizal pampeano” que fue modificado a lo largo del tiempo por el ser humano. De norte a Sur el clima pasa paulatinamente de cálido subtropical templado y de Este a Oeste de húmedo a frio.
297307093091000Posee estas características de vegetación ya que es una zona propensa a las lluvias, y al tener tantacantidad de precipitaciones, la fertilidad de los suelos y el clima templado generan condiciones óptimas para el cultivo de ciertas materias primas como por ejemplo la soja.
Características Socioculturales.
La distribución de la población en esta región Argentina, cabe destacar dos hechos: las condiciones del medio natural y las etapas de su poblamiento. En las cinco provincias habitan aproximadamenteunos 11.000.000 de personas, es decir un tercio de la población Argentina, mientras que otro tercio se localiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El mapa regional de la población presenta las localidades urbanas: las áreas metropolitanas, como el Gran Rosario y el Gran Córdoba y, las ciudades de mas de 250.000 habitantes. Asimismo se destacan las ciudades intermedias, con una poblaciónentre 20.000 y 150.000 personas, que se han convertido en foco de atracción de inversiones industriales y por lo tanto ámbitos generadores de empleo, como Arroyito, Córdoba, donde funciona la empresa Arcor, o Campana, en Buenos Aires, donde funciona una importante planta metalúrgica. También se han destacado cientos de ciudades pequeñas ligadas a la actividad agrícola, como se ve en el sur de SantaFe y el centro de Entre Ríos. En cambio, en la Pampa Deprimida los asentamientos son más esporádicos.
Con respecto a la población rural, las áreas con más altas densidades coinciden con los espacios dedicados a la fruti-horticultura cerca de las grandes ciudades y con las principales cuencas lecheras en las provincias de Santa fe y de Córdoba.
La actual distribución de los asentamientos humanostiene su fundamento en el modelo agroexportador que en las primeras décadas del siglo xx ubicó a la Argentina con granero del mundo, pero sin duda el modelo neoliberal ha introducido cambios trascendentes: la urbanización se ha hecho importante en las grandes centros urbanos, las ciudades intermedias son foco de atracción para la radiación industrial y servicios, la población rural estádisminuyendo.
Sub-regiones
Pampa interior
Oeste de la provincia de Buenos Aires, norte y este de La Pampa, sur de Córdoba y sureste de San Luis Por sus características internas se puede dividir en dos grandes unidades: la subunidad “Plana”, al este y la subunidad “Oeste”
Hay limitaciones climáticas producidas por el oeste por la pocas precipitaciones, por eso la actividad más común en esta zona es elpastoreo extensivo sobre los campos naturales o semi naturales. En cambio en el este los lugares más favorables están en las lomadas o en los llanos altos 
Pampa Mesopotámica
Las principales actividades de esta región es los cultivos de girasol, arroz, maíz, frutas etc.
Haciendo un polo agropecuario a esta región
Pampa Ondulada
Es la Sub-Región más industrializada gracias a la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS