región socioeconómica chorotega

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Región socioeconómica chorotega
Agricultura y ganadería
El sector primario de la economía se caracteriza por el cultivo de granos básicos (incluido el arroz de inundación), sorgo, girasol, cañaazúcar, algodón y frutas (macadamia, mangos, sandía, melón, y guanábana) y la ganadería de engorde; sobre todo artesanal. En el sector secundario destacan la producción de azúcar, arroz y el empacado decarne.
Turismo
Esta región es una de las más desarrolladas turísticamente, sobre todo en la parte de la costa donde encontramos unas de las playas más bellas de todo costa rica y también se da elturismo de montaña, principalmente en la cordillera volcánica de Guanacaste, se puede agregar que uno de los puntos de mas atracción es el volcán arenal y su lago. También se practica el ecoturismo(Playa hermosa, Flamingo y Samara).
PROBLEMATICA
Dentro de los principales problemas de esta región se encuentra, la desigual distribución de la tierra, ya que persisten muchos latifundios (grandesextensiones de tierra en monos de un solo dueño), lo que genera una fuerte migración interna de pobladores hacia el Valle Central.
Es una zona altamente deforestada y la situación se agrava por suscondiciones climáticas ya que en muchas ocasiones se han presentado enormes incendios forestales que generan mucha destrucción y grandes pérdidas.
Algunos de los problemas más importantes son: sequíaprolongada (minimizada en parte por el proyecto de riego de Moracia) y las inundaciones en períodos de máximas lluvias, la actividad económica principal que determinó el latifundismo como forma depropiedad de la tierra predominante y que, al ocupar poca mano de obra, incide en la migración de sus habitantes hacia otras regiones del país; pobreza, deforestación, contaminación de las playas,insuficiente estructura turística (sobre todo vial), drogadicción, delincuencia, alcoholismo y prostitución.
POBLACION
De acuerdo con el XV Informe del Estado de la Nación, aquí vive el 7.56% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Socioeconómicas
  • Regiones socioeconómicas
  • Region Chorotega De Costa Rica
  • Region Socioeconomica
  • Regiones socioeconómicas
  • Region chorotega
  • Regiones socioeconómicas de méxico
  • Regiones socioeconómicas de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS