Regla De Fajans

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Regla de Fajans
Las reglas que rigen la transición del enlace iónico al covalente se denominan reglas de Fajans. Se basan en la deformación de iones que interactúan en el enlace A+B- (polarizaciónde los iones). Cuando un anión se acerca a un catión, su nube electrónica no sólo es atraída por el núcleo sino también por la carga del catión. Esto causa una deformación de su nube electrónica,denominada polarización del anión. En virtud del pequeño tamaño del catión, la polarización, el par electrónico de enlace está más compartido por los átomos enlazados que en el caso de los compuestosiónicos, dando lugar a un enlace covalente.

El Aumento de la polarización de los iones y, en consecuencia, de la covalencia, se debe a los siguientes factores, denominados reglas de Fajans.
1. Mayorcarga
La covalencia de un enlace aumenta con el incremento de la carga del catión. Esto puede observarse en los puntos de fusión y en las conductividades eléctricas de los compuestos que tienen unanión en común.

2. Menor Radio del catión
El incremento de la densidad de carga en los cationes de tamaño pequeño incrementa su capacidad polarizante y, en consecuencia, su tendencia a formarenlaces covalentes.

3. Mayor tamaño del anión
La nube electrónica de un ion luminoso está sujeta en forma menos firme por el núcleo y, en consecuencia, el anión será más fácilmente polarizable.Esto puede deberse al apantallamiento de los electrones externos por la carga interna de electrones. Un ejemplo seria el ion yoduro, que tiende a formar enlaces compuestos covalentes.

4. Cationescon capas de 18 electrones
Estos poseen mayor poder polarizante que los iones con ocho electrones que tienen la misma carga y el mismo tamaño. Esto se debe a la mayor electronegatividad de los ionespuesto que los electrones internos ejercen un pobre efecto apantallante sobre el núcleo
De esta manera, muchos hechos pueden explicarse con base en la polarización del anión por el catión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volhard y fajans
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • Las reglas
  • reglas
  • Reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS