Regla de fases raoult y henry-basico

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Regla de fases

La regla de las fases de J. Willard Gibbs relaciona la varianza (grados de libertad) para un sistema químicamente no reactivo que se encuentra en equilibrio heterogéneo, con elnúmero de fases (Π)que coexisten y el número de componentes (especies químicas, N) presentes

La varianza representa el número de propiedades intensivas que es preciso especificar para fijarcompletamente el estado del sistema.



La figura corresponde a un diagrama de equilibrio esquemático para un sistema de un componente y tres fases. Las tres regiones de fases diferentes están separadas porlas líneas D-TP (presión de vapor del sólido o curva de sublimación), F-TP (curva de puntos de fusión) y TP-C (presión de vapor del líquido o curva de puntos de ebullición). El punto C es el puntocrítico, donde las fases de líquido y de vapor se hacen indistinguibles y TP es el punto triple, donde pueden coexistir las fases de sólido, líquido y vapor.

Mezclas binarias vapor-líquido

Paramezclas vapor-líquido de componentes A y B, 9= 2. Las dos variables independientes se pueden seleccionar entre T y P, y, puesto que ambas fases líquido y vapor están presentes, la concentración de uno delos componentes en el vapor es yA y en el líquido xA. Las concentraciones de B, xB e yB, no son variables independientes, puesto que xA+ xB = 1 e yA+ yB= 1. Si la presión está especificada, solamentequeda una variable independiente

Se pueden construir cuatro diagramas de equilibrio isobárico (presión constante) interviniendo las variables T, x e y: T-y, T-x, T-x-y combinados y x-y.Es importante observar que, puesto que F= 2 y la presión está fijada, la especificación de tan sólo una variable termodinámica adicional define completamente una mezcla binaria vapor-líquido.
Si lacomposición del líquido es xA, tanto la composición de la fase de vapor yA como la temperatura del punto de burbuja TI quedan fijadas.

Comportamiento de las fases para sistemas líquido/vapor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de raoult y henry
  • Relacion entre la ley de Raoult Y Henry
  • Ley de raoult y henry
  • Regla de las fases
  • Regla de las fases
  • Regla de las fases
  • Regla fases
  • Regla De Fases De Gibbs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS