Regla De Las Fases De Gibbs

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Regla de las fases de Gibbs
 
Esta regla nos define los grados de libertad que posee el sistema dependiendo del tipo de variables que consideremos. Establece la siguiente relación:                                                                                                                           
F = C - P + 2
 donde  
F = número de grados de libertad
C = número de componentes
P = número de fasespresentes
2 = es el número de variables de estado del sistema (temperatura y presión)
En los casos experimentales que nosotros trataremos, el efecto de la variación de la presión es despreciable, asíestablecemos que: P = 1 atm = constante durante todo el experimento. Así pues, la regla de las fases queda establecida para nuestros propósitos empíricos como:
F = C - P + 1
Veamos con un ejemplo la granutilidad de esta ecuación:
                                  
 
1.Si tenemos un metal puro y nos situamos en su punto de fusión: C=1, P=2 (sólido + líquido).  Así, F=0, con lo que podemos deducir queel punto de fusión es un punto fijo que se da a una temperatura y presión fijas.
2. Si nos situamos en el punto donde coexisten dos fases: C=2, P=2, obtenemos que F=1. Tenemos un único grado delibertad, es posible mantener la microestructura de 2 fases mientras se modifica la temperatura del material (en un rango limitado).
3. Cuando nos situamos en la región donde hay una sola fase a unacomposición intermedia: C=2, P=1, es por esto que: F=2, tenemos dos grados de libertad,podemos variar tanto la temperatura como la composición en un rango limitado manteniendo la microestructura.
 Veamos con un ejemplo la utilidad de esta ecuación, sobre un diagrama de equilibrio binario de una aleación totalmente soluble en estado líquido y en estado sólido.
 

Imagen 37. Elaboración propia.
 Punto 1. Estamos en la situación en que, si nos fijamos en la concentación de los componentes, nos encontramos un metal puro, y si nos fijamos en la temperatura, nos situamos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de las fases de Gibbs
  • Regla de las fases de gibbs
  • La Regla De Las Fases De Gibbs
  • Regla De Las Fases De Gibbs
  • Regla De Gibbs
  • Fases de gibbs
  • Regla de las fases
  • Regla de las fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS