Regla de las tres erres
Si bien, se sabe, es muy poca la población a nivel mundial con una conciencia altamente ecologista, sin embargo, la misma población es responsable del medio ambiente. Lasociedad, desde hace tiempo atrás, es consumista de productos basados en la explotación y uso irracional de los recursos naturales, siendo algunos de estos de poca utilidad, provocando su desechode manera inmediata.
La población es un factor importante al momento de ayudar al cuidado ambiental, ya que se puede contribuir en una simple estrategia que consta de tres pasos, es decir, reducir,reciclar y reutilizar; las llamadas tres “R”.
Priorizar el modelo de las tres erres podría traer consigo mejorías a nivel mundial, tales como:
Reducción del uso de recursos naturales.
Disminuciónde la contaminación ambiental
Mejoría en la calidad ambiental.
Para limpiar el mundo, se puede empezar por convertir en hábitos diarios los siguientes pasos:
a) Reducir.
Los niveles de consumoregistrados hasta hoy en día han creado el consumismo, es decir, el uso excesivo de productos no básicos o de poco beneficio para la sociedad, y para sostener esta forma de vida es necesaria laexplotación de recursos naturales y la contaminación de las mismas. Cabe recordar que estos recursos son limitados y que, tarde o temprano, terminarán por acabarse.
Es por ello la importancia de laprimera erre, reducir. Se refiere a apoyar el consumo consiente y a favorecer la disminución en grandes cantidades del consumismo, evitando también la producción de más residuos que contaminarán, a lolargo del tiempo, el planeta.
Reducir es:
-Utilizar productos permanentes y no desechables.
-Consumir productos con empaques retornables.
-Consumir productos cuyos empaques sean mayormentereciclables.
-Comprar productos cuya realización requiera de poca energía.
-Donar o vender objetos que ya no se necesitan.
-Usar productos que promuevan el uso de energía solar o poca energía eléctrica.
Regístrate para leer el documento completo.