Regla De Slater

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Reglas de Slater
Saltar a: navegación, búsqueda
En química cuántica, las Reglas de Slater proporcionan valores numéricos para el concepto de carga nuclear efectiva. En cualquier átomo, cada electrón experimenta una carga nuclear menor, debido al efecto pantalla de los otros electrones. Y para cada electrón, las reglas de Slater proporcionan un valor para la constante de apantallamiento,conocida como s, S, o σ, que relaciona las cargas nucleares efectiva y real, según

Estas reglas semiempíricas fueron inventadas por John C. Slater y publicadas en 19301
Reglas
Primero,12 los electrones son ordenados en una secuencia de grupos que mantiene juntos los orbitales s- y p- con el mismo número cuántico principal, y sigue con el orden orbital de la tabla periódica (ignorando lasirregularidades):
[1s] [2s,2p] [3s,3p] [3d] [4s,4p] [4d] [4f] [5s, 5p] [5d] etc.
Cada grupo tiene una constante de apantallamiento diferente, que depende del número y del tipo de electrones de los grupos que le preceden.
La constante de apantallamiento para cada grupo es la suma de las siguientes contribuciones:
1. Una cantidad de 0.35 por cada otro electrón del mismo grupo, excepto para el grupo [1s],donde el otro electrón contribuye sólo con 0.30.
2. Si el grupo es del tipo [s p], una cantidad de 0.85 por cada electrón con número cuántico principal una unidad menor, y una cantidad 1.00 por cada electrón con un número cuántico principal aún menor.
3. Si el grupo es del tipo [d] o [f], suma una cantidad 1.00 por cada electrón con un número cuántico principal igual o menor.
En forma de tabla,las reglas se resumen en:
Grupo Otros electrones del mismo grupo Electrones del nivel n-1 Electrones de niveles < n-1
[1s] 0.30 N/A N/A
[ns,np] 0.35 0.85 1.00
[nd] or [nf] 0.35 1.00 1.00
Ejemplo
Un ejemplo, proporcionado por el artículo original de Slater, es para el átomo de hierro, que tiene una carga nuclear 26 (Z=26) y una configuración electrónica:
1s22s22p63s23p63d64s2
La constantede apantallamiento, y en consecuencia la carga nuclear efectiva, para cada electrón se deduce de:1

http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_Slater
2
Las reglas de Slater son un conjunto de reglas de se usan para calcular la carga nuclear efectiva sobre un determinado electrón, en un átomo polielectrónico.
Los electrones causan un efecto de apantallamiento sobre los demás, haciendo que lafuerza de atracción que ejerce el núcleo sobre ellos sea menor. Las reglas de Slater asignan un valor de apantallamiento para cada electrón que forma parte del átomo.
Estos valores, sumados, se restan al número atómico del elemento, y así se obtiene la carga nuclear efectiva sobre el electrón estudiado.
De esta manera tenemos que:

Siendo Zeff la carga nuclear efectiva, Z el número atómico delelemento y s o S o σ, la constante de apantallamiento, que se obtiene sumando los valores de apantallamiento de cada electrón, según las reglas de Slater.
Estas reglas fueron ideadas por John Slater, en el entorno del año 1930.
Lo primero que tenemos que hacer para calcular la constante de apantallamiento según estas reglas, es ubicar los electrones del átomo en los orbitales atómicoscorrespondientes, 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 3d, etc.
Luego, tenemos que:
* Cada electrón del mismo grupo que el estudiado aporta 0.35 a la constante de apantallamiento, excepto si se trata del grupo 1s, donde el electrón contribuye con 0.30.
* Si el grupo al que pertenece el electrón estudiado es s o p , cada electrón del grupo inmediato inferior aportará 0.85 a la constante. Electrones de niveles por debajodel inmediato inferior, aportarán 1.00 a la constante.
* Si el grupo al que pertenece el electrón estudiado es d o f , cada electrón de niveles inferiores, todos aportarán 1.00 a la constante de apantallamiento.
A continuación observamos las reglas representadas en la siguiente tabla:

Tomemos por ejemplo, el átomo de hierro, cuyo número atómico es 26. Los electrones de este átomo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de Slater
  • slat
  • Slater
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • Reglas
  • Las reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS