REGLA TAYLOR Y TASA INTERÉS REFERENCIA

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
La Tasa de Interés de Referencia y la Regla de Taylor
Definición de la Tasa de Interés de Referencia
En el Perú, la tasa de interés de referencia es la que fija el BCRP con la finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público.
En el esquema actual demetas explícitas de inflación, la tasa de interés de referencia es el instrumento operativo convencional del BCRP cuyas modificaciones dan señales a los agentes de los cambios de la posición de la política monetaria orientados a garantizar la convergencia de la inflación y las expectativas de inflación a la meta. Esta convergencia de la inflación a la meta reduce la incertidumbre y genera confianzaen el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover un crecimiento económico sostenido.

Fuente: BCRP
La Tasa de Interés de Referencia en la Actualidad
El directorio del BCRP acordó reducir la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4.0% el 7 de noviembre de 2013. El nuevo nivel de tasa de referencia escompatible con una proyección de inflación de 2% para el período 2014-2015 y toma en cuenta además los siguientes factores:
El crecimiento económico se viene desacelerando a tasas por debajo de su potencial
Los indicadores recientes muestran un menor crecimiento de la economía mundial
Las expectativas de inflación se han reducido y permanecen ancladas dentro del rango meta
Los factores de ofertaque han elevado la inflación transitoriamente se revertirán.
Efecto de la Tasa de Interés de Referencia en la Economía
La tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria que afecta la tasa de interés relevante para la toma de decisiones de inversionistas y consumidores. De esta manera, si el BCRP aumenta la tasa de referencia, la tasa de interés que el inversionista toma encuenta para evaluar sus proyectos de inversión también se incrementa, lo cual desalienta las inversiones. Asimismo, una mayor tasa de interés hará que el consumidor prefiera ahorrar en vez de consumir, es decir, sacrificará el consumo presente por el consumo futuro. En ambos casos, caída de inversiones y caída del consumo privado afectan la demanda agregada de manera negativa, según lasiguiente identidad:
DA = C + I + G + XN
Donde:
DA = Demanda Agregada
C = Consumo
G = Gasto Público
XN = Exportaciones Netas = Exportaciones menos Importaciones
En teoría, si el BCRP prevé futuros incrementos de la demanda agregada que comprometen el objetivo de inflación (actualmente 2% con +1% y -1% de margen) el BCRP debería anticiparse a estos eventos futuros incrementando la tasa de referenciaactual, de tal forma que la demanda agregada y las expectativas de inflación disminuyan.
En el siguiente gráfico se muestran los instrumentos de política fiscal y monetaria y sus efectos en la demanda agregada

Efecto Traspaso de la Tasa de Interés
En general, los cambios de las tasas de interés obedecen a las decisiones que el BCRP toma respecto al nivel de la tasa de referencia. La formacomo se transmiten los cambios en la tasa de interés referencia en el resto de tasas de interés se conoce como “efecto traspaso de la tasa de interés”. Entre las tasas que se ven influenciadas por la tasa de interés de referencia está la tasa de interés interbancaria que es la tasa que aplican los bancos comerciales para los préstamos overnight (generalmente con un plazo de un día) que se hacenentre sí.
Transmisión de los cambios en la tasa de referencia
En escenarios normales, los cambios en la tasa de referencia se transmiten principalmente por:
La formación de expectativas económicas del público
Las tasas de interés del mercado
La canalización a través del mercado de dinero, de los flujos monetarios asociados a los procedimientos operativos del BCRP hacia los procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS