Regla y principio

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Función pública
.
1.2. DEFINICIONES
Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto defunciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.
Comité Jurídico Interamericano[2]Determina que "Función pública" es toda actividad temporal opermanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
Rodríguez Libardo: La función pública se entiende corno el conjunto de "relaciones laborales entre el Estado y sus servidores"[5],
Comparando las anteriores definiciones y consultando otras legislaciones, todas están coincidenen afirmar que la función pública es la actividad realizada en cabeza de personas naturales en nombre del Estado cuyo fin esta encaminado al logro de los fines esenciales del Estado.

Constitución Política de Colombia 1991: En esta etapa, se cambio el concepto de empleado oficial por el de servidor público, para diferenciarlos se establecieron cuatro criterios[7]y en base a ellos enla Constitución de 1991 fue incorporado el concepto de servidor público[8]Los criterios fueron los siguientes:
* a) Formalista: Este criterio tiene en cuenta la forma de vinculación; distingue entre contrato y acto administrativo para determinar la calidaddel servidor publico, bien sea trabajador oficial en el primer caso o empleado publico en el segundo caso, pero este criterio no es definitivo, ya queen la práctica se observa el principio constitucional que hace énfasis en que prima la realidad sobre las formas.
* b) Finalista: Este criterio se refiere a la actividad; si el funcionario cumple funciones administrativas, es empleado público y si por el contrario son funciones que no son propias de la esencia publica, entonces se denominan trabajadores oficiales.
* c) Organicista: Estecriterio observa la clase de empresa o institución, si aquella es una institución Estatal de servicio los trabajadores se denominan empleados públicos, pero si la institución Estatal es de carácter lucrativo, se denominan trabajadores oficiales
* d) Mixto: este criterio fusiona el criterio organicista y el finalista, pues considera que no basta con tener en cuenta la clase de entidad, sino quetambién debe observarse la actividad en la que se desempeña el trabajador, este es el criterio corrientemente aplicado, aunque se deben analizar los demás aspectos especiales.
1.5. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA FUNCION PÚBLICA
Con la consolidación del Estado Social de derecho, se abre paso a una nueva generación de derechos fundamentales dentro los cuales la constitución da especialtratamiento a los asuntos que atañe al trabajo y la seguridad social. El régimen de la función pública recibe un tratamiento privilegiado, puesto que cerca de la mitad de los 380 artículos de la Constitución Política contienen disposiciones sobre el modelo y el régimen de función pública en Colombia[9]
Los principios constitucionales referidos son:
Igualdad de Oportunidades: Garantiza el acceso al empleo,la participación en los concursos hechos por convocatoria a aquellos ciudadanos que acrediten los requisitos determinados.
Merito: Este principio da garantía de ingreso a los cargos de carrera Administrativa el ascenso y la permanencia en los mismos, los cuales se determinan mediante la demostración de calidades y capacidades especificas del cargo a desempeñar.
Moralidad[10]Se refiere laidoneidad legal y moral de las personas que desempeñan tareas en función pública.
Eficacia. Como la función pública trata de una actividad del estado, este garantiza la efectividad técnica en los servicios que presta.
Imparcialidad: Garantiza la imparcialidad de los órganos encargados de gestionar y realizar los procedimientos de selección, y de cada uno de los miembros responsables de ejecutarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y reglas
  • Principios Y Reglas
  • Principios, reglas y valores
  • Garantías, principios y reglas
  • Principios Y Reglas Jurídica
  • Principios y reglas del diseño
  • Derecho constitucional principios y reglas
  • Diferencia Entre Principio Y Regla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS