reglamento 132

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA DECRETO SUPREMO Nº 132
MINISTERIO DE MINERÍA
Publicado en el Diario Oficial el 07 de febrero de 2004
Santiago, 30 de diciembre de 2002.- Hoy se decreta lo que sigue: Num.132. Visto: Lo dispuesto por el número 8 del artículo 2o y letra c) del artículo 9o del Decreto Ley No 3.525 y las facultades que me confiere el No 8 del artículo 32 de la Constitución Políticadel Estado. Y considerando que los adelantos tecnológicos y la mayor exigencia ante las condiciones de nuestra industria extractiva minera, hacen necesario modernizar nuestros reglamentos,

DECRETO:
ARTICULO QUINTO: Fijase como texto refundido, sistematizado y coordinado del Decreto Supremo No 72, de 1985, del Ministerio de Minería, que establece el Reglamento de Seguridad Minera, el siguiente:CAPÍTULO PRIMERO
Propósito y Alcances
Artículo 1
El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para:
a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias especificas y definidas están ligadas a ella.b) Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos.
Artículo 2
Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a todas las actividades que se desarrollan en la Industria Extractiva Minera.
Artículo 3
Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en este Reglamento, serán igualmente aplicables a la IndustriaExtractiva Minera aquellas normas de seguridad contenidas en la reglamentación nacional, en tanto sean compatibles con estas.
Artículo 4
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2o, Titulo I del Decreto Ley No 3.525 de 1980, corresponderá al Servicio Nacional de Geología y Minería, la competencia general y exclusiva en la aplicación y fiscalización del cumplimiento del presente Reglamento.
Delos Objetivos, Campo de Aplicación y Atribuciones del Servicio
Título I
CAPÍTULO SEGUNDO
Definiciones y Campo de Aplicación
Artículo 5
Para los efectos del presente Reglamento, el nombre de Industria Extractiva Minera designa a todas las actividades correspondientes a:
a) Exploración y prospección de yacimientos y labores relacionados con el desarrollo de proyectos mineros.
b) Construcciónde proyectos mineros.
c) Explotación, extracción y transporte de minerales, estériles, productos y subproductos dentro del área industrial minera.
d) Procesos de transformación piro metalúrgicos, hidrometalurgicos y refinación de sustancias minerales y de sus productos.
e) Disposición de estériles, desechos y residuos. Construcción y operación de obras civiles destinadas a estos fines.
f)Actividades de embarque en tierra de sustancias minerales y/o sus productos.
g) Exploración, prospección y explotación de depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos y fertilizantes.
La Industria Extractiva Minera incluye, además, la apertura y desarrollo de túneles, excavaciones, construcciones, y obras civiles que se realizan por y para dicha industria y quetengan estrecha relación con las actividades indicadas en el inciso anterior.
Artículo 6
El nombre de faenas mineras comprende todas las labores que se realizan, desde las etapas de construcción, del conjunto de instalaciones y lugares de trabajo de la Industria Extractiva Minera, tales como minas, plantas de tratamiento, fundiciones, refinerías, maestranzas, talleres, casas de fuerza, muelles deembarque de productos mineros, campamentos, bodegas y, en general, la totalidad de las labores, instalaciones y servicios de apoyo e infraestructura necesaria para asegurar el funcionamiento de la Industria Extractiva Minera. Para los efectos del presente reglamento, se entiende por:
• Exploración al conjunto de acciones y trabajos que permiten identificar, mediante la aplicación de una o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo soy #132
  • Yo Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Yo soy 132
  • 132
  • Yo soy 132

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS