reglamento_calderas

Páginas: 48 (11909 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

Decreto Nº 26789 M.T.S.S.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18) y 20) de la Constitución Política de Costa Rica, 25, 27, 28 de la Ley General de la Administración Pública y artículo 274 inciso f) del Título IV del Código de Trabajo;

Considerando

1º-Que lainstalación de las calderas se ha incrementado vertiginosamente con mayor velocidad que en décadas anteriores, y es previsible el aumento de dichas instalaciones en los años venideros como consecuencia del desarrollo industrial, agroindustrial del país y del área centroamericana.
2º-Que el margen de seguridad en las calderas modernas ha mejorado, pero no en el tanto necesario para ofrecer la supresión deriesgos de desastre.
3º-Que en todo caso, la instalación, la operación, la conservación el traslado y las revisiones periódicas de esos equipos han de tener la vigilancia oficial.
4º-Que el cumplimiento de la función de protección a la Seguridad e Higiene de los Trabajadores y de la Ciudadanía en general, corresponde al Estado.
5º-Que de conformidad con las recomendaciones de la OrganizaciónInternacional del Trabajo, OIT, de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, ASME, de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, NFPA, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y previa consulta a los Reglamentos de Calderas de países con amplia experiencia en la materia, y asesorados por profesionales con conocimientos específicos en calderas , a emitir un nuevo Reglamento en lamateria. Por tanto;
Decretan:
El siguiente:
REGLAMENTO DE CALDERAS
CAPITULO PRIMERO

Glosario de términos
Artículo 1º- Definiciones: Para los efectos de este Reglamento, se entiende por:

a) Bitácora: es el cuaderno foliado, registrado en el Departamento en el que se anotarán todos los hechos principales relacionados con la instalación y la operación del sistema de vapor del Usuario.
b)Caldera: todo recipiente cerrado en el cual, para cualquier fin excepto el cocimiento doméstico de alimentos, se calienta agua o se genera vapor, generalmente de agua, para ser usado fuera de él, a una presión mayor que la presión atmosférica. Los supercalentadores, recalentadores, economizadores, u otras partes a presión, conectadas directamente a la caldera, sin la intervención de válvulas, seránconsideradas como parte de la caldera.
c) Cuarto de Calderas: es una edificación independiente de una planta de una planta, dedicado a alojar una o más calderas y sus equipos auxiliares, construido según el Código de Construcción y lo que se establece en este Reglamento.
d) Compartimento de Calderas: es un local dentro de una construcción dedicado a alojar una o más calderas y sus equiposauxiliares, construido según el Código de Construcción y lo que se establece en este Reglamento.
e) Departamento: El Departamento de Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacionales.
f) Generación: es la capacidad de producir vapor de una caldera expresada en kilogramos de vapor por hora, a la presión máxima de trabajo.
g) Inspector de Calderas: Profesional autorizado por el Colegio Federado de Ingenierosy Arquitectos de Costa Rica, para efectuar las inspecciones y otras labores decretadas en este Reglamento.
h) Habitación: es el edificio, o parte de él que se destina a ser ocupado por personas, tal como oficinas, comedores, vestidores, casas y apartamentos de habitación, etc.
i) Operador: la persona calificada que tenga la responsabilidad de la operación y vigilancia de una caldera o de unconjunto de ellas;
j) Permiso de Funcionamiento: permiso que se otorga después de aprobar el permiso de instalación, que incluye la ejecución de las pruebas mencionadas en este reglamento;
k) Permiso de instalación: trámite inicial que debe efectuar el Usuario antes de instalar una caldera en su empresa o institución.
l) Permiso de Renovación: Renovación anual del permiso de funcionamiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS