Reglamento codificado de la planificación académica

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
REGLAMENTO CODIFICADO DE RÉGIMEN ACADEMICO DEL
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO VIII
DE LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

Art. 101. La planificación a corto, mediano y largo plazos serán previsiones en el tiempo; deben tener la flexibilidad necesaria para reaccionar con agilidad frente a los cambios y adecuarse a los requerimientos de cada institución para que sus productos secaractericen por su calidad, pertinencia y efectividad. Con sujeción a la planificación institucional, las instituciones de educación superior formularán y ejecutarán planes operativos anuales con miras a dar continuidad y avanzar en el desarrollo institucional.

Art. 102. Los distintos tipos de planificación que deben realizar las instituciones de educación superior estarán sujetos apermanentes y sistemáticos procesos de seguimiento, evaluación y control, que permitan realimentarlos, para reforzar o realizar las adecuaciones necesarias, no sólo al final de un proceso sino también durante el mismo.

Art. 103. Las instituciones de educación superior evidenciarán a la sociedad sus planificaciones estratégicas para el mediano y largo plazos, por los medios que juzguen conveniente. Losorganismos reguladores del Sistema de Educación Superior comprobarán la congruencia entre lo propuesto y lo ejecutado.

Art.1 104. En la estructura curricular de las carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado, se definirán los siguientes ejes de formación:

104.1Humanística, conducente a la formación de la persona;
104.2Básica, abarca los fundamentos de las ciencias; que preparan alalumno para el desempeño como estudiante en la educación superior.
104.3Profesional, orientado al desarrollo de competencias específicas de cada carrera;

104.4Optativa, tendiente a la actualización y profundización, los estudiantes pueden aprobar este eje en cualquier modalidad que ofrezca la institución, y,
104.5Servicio comunitario, pasantías o prácticas pre profesionales.

Art. 105. Lasplanificaciones curriculares de las carreras deben partir de una investigación de la realidad nacional, así como de las mega tendencias en el área, para concretarlas en la estructura curricular, con la observancia de: calidad, pertinencia y relevancia; defensa del medio ambiente e impulso al desarrollo sustentable; multilingüismo, con visión internacional; equilibrio entre transmisión, produccióny aplicación del conocimiento; interculturalidad y diversidad; visión actualizada y proyección internacional, y vinculación y humanización tecnológica, básicamente. Dichas planificaciones serán remitidas al
CONESUP.

Art. 106. La planificación de los períodos académicos se realizará sobre la base de: los principios institucionales, la estructura curricular de la carrera, los recursos, lascaracterísticas de la población estudiantil y los prerrequisitos académicos y administrativos.

Art. 107. La planificación de los componentes educativos es una previsión de las actividades del docente y del estudiante. Con la ayuda de métodos, herramientas y recursos para el aprendizaje, se pretende que el estudiante: adquiera y consolide los conocimientos y desarrolle hábitos, habilidades,destrezas y competencias profesionales; potencie su creatividad y reflexión crítica, y adquiera autonomía en el aprendizaje y capacidad para continuarlo. En este tipo de planificación se preverán los sistemas de evaluación y se observará, básicamente, la coherencia interna curricular.

TÍTULO IX
DE LAS EXTENSIONES

Art. 108. Extensión es la unidad académica que funciona en un lugar diferente alde la matriz o domicilio principal de las instituciones de educación superior, en la cual se ofertan al menos dos carreras en la modalidad presencial o semipresencial, y está subordinada académica, administrativa y financieramente a la matriz. En las extensiones se desarrollan las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión.

Art. 109Las extensiones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento de regimen academico codificado
  • Reglamento de Registro y el Reglamento Académico
  • Planificacion academica
  • Reglamento Académico Unicaribe
  • Estatutos Y Reglamentos Academicos
  • Reglamento Académico de la UAPA
  • Analisis Del Reglamento Academico
  • Planificación Del Discurso Académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS