Reglamento De Alimentos Y Bebidas

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE ALIMENTOS y BEBIDAS
En el marco que rige la Norma Oficial Mexicana NOM – 251 – SSA1 – 2009, las practicas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; se consideran las siguientes disposiciones generales: las cuales permitirán una mejora continua en referencia a las practicas que se lleven a cabo en el laboratorio de alimentos ybebidas de la Universidad La Salle, Cancún. Nom – 251 –ssa1 -2009. Según corresponda a las actividades que en el mismo se realizan se debe de cumplir con las disposiciones establecidas en referencia a: 5. Disposiciones Generales 5.1 Instalaciones y Áreas 5.1.1 El Laboratorio de Alimentos y Bebidas deberá de contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos osuplementos alimenticios. 5.1.2 Los pisos, paredes y techos del área de producción deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.

5.1.3 Las puertas y ventanas de las áreas de producción o elaboración deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva o plagas, excepto puertas y ventanas que se encuentren en área de atención al cliente. 5.1.4 Debe evitarse que lastuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o elaboración donde el producto sin envasar este expuesto. En donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios. 5.2 Equipo y Utensilios 5.2.1 Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso permita sulimpieza y desinfección. 5.2.2 El equipo y los utensilios empleados en las áreas donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar y que puedan entrar en contacto con ellos, deben de ser lisos y lavables, sin roturas.

5.2.3 Los materiales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios o sus materiasprimas, se deben de lavar y desinfectar adecuadamente. 5.2.4 En los equipos de refrigeración y congelación se debe evitar la acumulación de agua. 5.2.5 Los equipos de refrigeración y congelación deben contar con un termómetro o con un dispositivo de registro de temperatura en buenas condiciones de funcionamiento y colocado en un lugar accesible para su monitoreo. 5.3 Servicios. 5.3.1 Debedisponerse de agua potable, así como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución. 5.3.2 Las cisternas o tinacos para almacenamiento de agua deben estar protegidos contra la contaminación, corrosión y permanecer tapados. Solo se podrán abrir para su mantenimiento, limpieza o desinfección y verificación siempre y cuando no exista riesgo de contaminar el agua.

5.3.5 Para evitarplagas provenientes del drenaje, este debe estar provisto de trampas contra olores y coladeras o canaletas con rejillas, las cuales deben mantenerse libres de basura, sin estancamientos y en buen estado. Cuando los drenajes no permitan el uso de estos dispositivos, se deberán establecer otras medidas que cumplan con la misma finalidad. 5.3.8 Los baños deben contar con rótulos o ilustraciones en dondese promueva la higiene personal, haciendo hincapié en el lavado de manos después del uso del sanitario. 5.4 Almacenamiento. 5.4.1 Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos. 5.4.2 El almacenamiento de detergentes y agentes delimpieza o agentes químicos y sustancias toxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias toxicas, deben estar cerrados e identificados.

5.4.3 Las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de alimentos y bebidas
  • REGLAMENTO SOBRE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • Reglamento de bebidas
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS