Reglamento de aplicación de la ley No

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
INTRODUCCION

El Estado Dominicano se comprometió con la implementación de un marco legal que garantizara una efectiva protección de los derechos de propiedad industrial y que a la vez promoviera el desarrollo económico y tecnológico del país, acorde con los compromisos asumidos con la suscripción del acta final de la Ronda de Uruguay, específicamente con aquellos que se desprenden del Acuerdosobre "Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio", es por ello que en el año 2000, entró en vigencia la Ley sobre Propiedad Industrial No. 20-00, la cual cumple con los requerimientos que garantizan un adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Dominicano en materia de propiedad industrial.

Como consecuencia de esta ley y con el objetivode garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley 20-00, para que beneficie a quienes corresponde legalmente, al tiempo de establecer los controles necesarios para evitar cualquier abuso de la misma, se crea el reglamento de aplicación de dicha ley mediante el decreto 599-01, el cual dispone exactamente de 79 artículos, de los cuales existen algunas modificaciones mediante eldecreto 180-03, los cuales analizaremos en los textos siguientes, a fin de obtener una mayor compresión de ambos decretos, simultáneamente en concordancia con la aplicación de la ley 20-00 en general.







Reglamento de aplicación de la ley No. 20-00 sobre Propiedad Intelectual
El reglamento de aplicación de la ley 20-00 surge mediante el decreto No. 599-01, considerando que el Estado Dominicano secomprometió con la implementación de un marco legal que garantizara una efectiva protección de los derechos de propiedad industrial, el cual ha sido modificado parcialmente mediante el decreto No. 180-03 al tenor de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Este decreto consta fundamentalmente de dos capítulos o partes en las cualesinicialmente trata las Invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales, pasando luego a lo que son los signos distintivos, temas de los cuales desglosaremos a continuación.

I- De las Invenciones, los Modelos de Utilidad y Los Diseños Industriales
Estos términos los encontramos en la ley 20-00 en su primer título del artículo 1 al artículo 69 y de acuerdo a esta se podrían definircomo:
Invención: Se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentabilidad previstas en esta ley. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento. (Art. 1a de la ley 20-00)

Modelo de utilidad: Se considera como modelo de utilidad, cualquier nueva forma, configuración o disposición deelementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Los modelos de utilidad se protegen mediante la concesión de patentes. (Art. 49 de la ley 20-00).

DiseñoIndustrial: Se considerará como diseño industrial cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, conexclusión de los programas informáticos, para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. (Art. 54 de la ley 20-00 sustituido- por el Artículo 5 de la Ley No. 424-06 del 20 de noviembre de 2006).

Entonces de acuerdo al reglamento de aplicación de la ley 20-00, en relación a las invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales, esta nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de aplicación de la ley 358.05
  • Flash Legal Reforma al reglamento de aplicacion de la ley de incentivos a la produccion
  • Reglamento Para La Aplicación De Art. 66 Bis De La Ley 16.744
  • aplicacion de las leyes
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley
  • Aplicacion De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS