Reglamento De Cartera Y Credito

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

De acuerdo a la presente Ley los artículos que están relacionados con la cartera de créditos son:

CAPITULO IV:

OPERACIÓN

Las entidades financieras bancarias están facultadas para realizar operaciones activas tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Las operaciones activas de las entidades financieras bancarias, en lo relativo alplazo serán:

 Operaciones de corto plazo, no mayores a un 1 año.
 Operaciones de mediano plazo entre un año 1 como mínimo y cinco 5 años como máximo.
 Operaciones de largo plazo, mayores a cinco 5 años.

Las entidades financieras bancarias están autorizadas a efectuar las siguientes operaciones:

 Otorgar créditos y efectuar préstamos a corto, mediano y largo plazo, con garantíaspersonales, hipotecarias, prendarias o combinadas.
 Descontar y/o negociar títulos-valores u otros documentos de obligaciones de comercio, cuyo vencimiento no exceda de un año.
 Otorgar avales, fianzas y otras garantías.
 Abrir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, a la vista o a plazo.
 Recibir letras de cambio u otros efectos en cobranza, así como efectuar operaciones de cobranza,pagos y transferencias.
 Realizar giros y emitir órdenes de pago exigibles en el país o en el extranjero.
 Realizar operaciones de cambio y compraventa de monedas.
 Alquilar cajas de seguridad.
 Operar con tarjetas de crédito y cheques de viajero.
 Invertir en el capital de empresas de servicios financieros y empresas de seguros.

Las entidades financieras cobrarán intereses en susoperaciones activas, bajo el sistema de tasas fijas o variables. Las entidades financieras, no podrán modificar unilateralmente los términos, tasas de interés y condiciones pactadas en los contratos de crédito.

CAPÍTULO V:

LIMITACIONES Y PROHIBICIONES

Una entidad financiera bancaria, no podrá conceder o mantener créditos a un prestatario o grupo prestatario, vinculados o no, por más delveinte por ciento (20%) de su patrimonio neto; se exceptúan los préstamos subordinados, a favor de entidades financieras con deficiencia patrimonial hasta el 40% de su patrimonio neto, con autorización expresa de la Superintendencia.

Una entidad financiera podrá conceder créditos a un prestatario o grupo prestatario hasta el cinco por ciento (5%) de su patrimonio neto, salvo que los créditos esténdebidamente garantizados según reglamentación. Estos créditos no podrán exceder dos veces el patrimonio de la entidad financiera bancaria.

En ningún caso, el riesgo de la entidad financiera excederá el patrimonio neto del prestatario.

REGLAMENTO DE LA CARTERA DE CREDITO

CAPÍTULO I: DIRECTRICES GENERALES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO
SECCIÓN 1: CONSIDERACIONES GENERALES
Ámbito deaplicación.- Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo son de aplicación obligatoria para todas las entidades de intermediación financiera y sociedades de arrendamiento financiero —en adelante EIFs para efectos del presente Reglamento— que cuenten con licencia de funcionamiento emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), en estricta sujeción a la Ley deBancos y Entidades Financieras, al Código e Comercio y demás disposiciones vigentes sobre la materia.
Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios mínimamente exigibles para la gestión del riesgo de crédito inherente a la cartera de créditos que realizan las EIFs.
Principales definiciones.- A continuación se presentan algunos términos utilizados con frecuencia, que nodeben ser considerados como limitativos en su aplicación:
1. Riesgo de crédito: probabilidad de que un deudor incumpla, en cualquier grado, con el repago de su(s) obligación(es) con la EIF de modo tal que se genere una disminución en el valor presente del contrato.
2. Gestión del riesgo de crédito: proceso de identificación, medición, monitoreo, control, y divulgación del riesgo de crédito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera de credito
  • CARTERA DE CREDITO
  • Credito y cartera
  • credito y cartera
  • cartera de credito
  • Cartera de creditos
  • cartera de creditos
  • cartera de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS