Reglamento de comprobantes de pago (perú)

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

➢ Definición de Comprobante de Pago

➢ Importancia del Comprobante de Pago

➢ Tipos de Comprobante de Pago:

❖ Facturas

❖ Boletas de venta

❖ Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras

❖ Notas de Crédito

❖ Notas de Débito

❖ Recibos por honorarios profesionales

❖ Recibos deservicios públicos

❖ Liquidación de compra

❖ Guía de remisión

➢ Anexos

➢ Bibliografía

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

I. Definición

Cuando compramos una computadora, televisor o un artefacto eléctrico, o quizás al momento que nuestros amigos o parientes reciban su sueldo, o al simple hecho de comprar en la panadería, recibimos un documento donde sejustifica el tipo de transacción que se realiza, ya sea la venta de bienes o prestación de servicios a terceros, estos tipos de documentos son llamados los comprobantes de pago, los cuales deben ser entregados para que se sustente las diferentes operaciones de las empresas en operación.

Según el artículo 1º de la Resolución de Superintendencia Nº007-99/SUNAT señala que “El comprobante depago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios”

II. Importancia

Los comprobantes de pago son importantes; en primer lugar, porque nos ayuda a tener constancia de la posesión de un bien. Si no se posee el comprobante de pago debido de un bien que posee no hay garantía para aceptar que dicho bien sea de usted. Por ejemplo, haceunos meses la ministra del interior Mercedes Cabanillas, informó que detectaría a aquellos que comercializarán con autopartes robadas, en este caso si los comerciantes que se dedican a la venta de autopartes no presentasen los comprobantes de pago de la adquisición de su mercancía no se podrá garantizar que dichos bienes son de su propiedad.

En segundo lugar, es de vital importancia si en unacircunstancia se adquiere mercancía o productos en mal estado, pasados de la fecha de vencimiento o en otras condiciones desfavorables para el consumidor, en este caso para pedir un cambio de producto o la devolución del dinero, se necesita el comprobante de pago para que el vendedor tenga la garantía que los productos fueron comprados en su establecimiento.
Finalmente, los comprobantes depago cobran un desempeño fundamental en el momento que el Estado cobra tributos a las empresas, por la venta de bienes o prestación de servicios, si no se entrega el comprobante al consumidor se incurre en una acción ilegal, ya que con esto se evita el pago del IGV, impuesto general a las ventas, es decir, por cada producto que se vende estamos obligados a pagar al Estado un 19% de la base imponible,valor numérico sobre el cual se aplica la tasa del tributo, el cual verifica cuanto paga cada empresa mediante los comprobantes de pago. Por ejemplo, si nosotros compramos una computadora, que nos cuesta S/. 3.000 y no se nos entrega el comprobante de pago, a la empresa en donde hemos comprado la computadora puede no dar a conocer dicha compra al Estado y quedarse con S/. 479, y no pagar dichomonto al Estado. Además si una empresa no entrega el comprobante de pago oculta sus operaciones contables, no anotándolas en sus libros contables.

III. Tipos de Comprobantes

1. Facturas:

a) Definición

Una factura es un documento, en el cual se registra la realización de una transacción económica obligatoria y aceptada por ley, dichas transacciones son generalmente decompra y venta. La factura acredita la transferencia de bienes o la prestación de servicios cuando la transacción se realiza detallando el Impuesto General a las Ventas, IGV, que tengan derecho al Crédito fiscal, a diferencia de las boletas. Tiene una finalidad importante, a través de este documento se puede sustentar y rendir cuentas sobre los gastos y costos de la compraventa realizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Reglamento comprobantes de pago
  • CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamento De Comprobantes De Pago
  • Reglamentos de Comprobantes de pago
  • REGLAMENTOS DEL COMPROBANTES DE PAGO
  • Reglamentos de comprobantes de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS