Reglamento De Construcción

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CATARINA PINULA CONSIDERANDO:
Que por mandato Constitucional, los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas, correspondiéndoles entre otras funciones la de atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios;
CONSIDERANDO:
Que corresponde con exclusividad alConcejo Municipal la elaboración, aprobación y ejecución de Reglamentos y ordenanzas de urbanismo;
CONSIDERANDO:
Que la obtención y captación de recursos para el fortalecimiento económico y desarrollo del municipio, y para poder realizar las obras y prestar los servicios que se necesitan, debe ajustarse a las necesidades de la Municipalidad y a las posibilidades del vecindario, teniendo siempre encuenta el principio de legalidad, que descansa fundamentalmente, sobre la equidad y justicia tributaria;
POR TANTO:
Con base en lo considerado y en lo que para el efecto preceptúan los artículos 254, 255, de la Constitución Política de la República; y los artículos 3, 4, 33, 35, 42, 100, 101, 106 y 147 del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República que contiene Código Municipal.ACUERDA:
ARTÍCULO 1o: Aprobar el Reglamento de Construcciones, Urbanización y Ornato del Municipio de Santa
Catarina Pinula del departamento de Guatemala:
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I GENERALIDADES
Artículo 2o: OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto regular las actividades relacionadas con: urbanización, lotificación, movimiento de tierras, construcción, ampliación,remodelación, reparación, demolición, excavación, perforación, cambio de uso y cualquier modificación que tenga en cuenta la ecología y la conservación del medio natural y cultural que se realice a los bienes inmuebles situadas dentro de la jurisdicción del Municipio de Santa Catarina Pinula.
Artículo 3o: DEFINICIONES. Para los efectos de la interpretación del contenido de este Reglamento se definen lossiguientes conceptos:
a. Planificador: Es el profesional, Ingeniero o Arquitecto, que esté a cargo de la planificación de un proyecto. Se considera como planificación de una obra el diseño, cálculo y elaboración de los planos respectivos del proyecto.
b. Ejecutor: Es el profesional, Ingeniero o Arquitecto según el caso, que esté a cargo de la ejecución de un proyecto.
c. Propietario: Es lapersona individual o jurídica, propietaria del inmueble del que se planifique y/o en el que se ejecute una obra.
d. Ingeniero o Arquitecto: Es el profesional que ostente la calidad de colegiado activo, de acuerdo con la Ley de Colegiación Obligatoria para el Ejercicio de las Profesiones Universitarias. De acuerdo con el tipo de la obra los planos y documentos presentados, deberán ser firmados pordichos profesionales.
e. Cambio de Uso: Se entiende por cambio de uso, cuando el inmueble autorizado para un determinado fin, es destinado a otro uso distinto al originalmente autorizado.
f. Permiso de Ocupación y/o Uso: Es la autorización que emite la Dirección de Planificación una vez finalizada satisfactoriamente una obra para su ocupación y/o uso.
g. Licencia: Es el documento que autorizael inicio de la ejecución de una construcción o fase de la misma, emitido por la Dirección de Planificación.
h. Zonificación: Es la determinación de uso y requerimientos urbanísticos permitidos en los diferentes sectores del Municipio de Santa Catarina Pinula, fijados por la Municipalidad.
i. Derecho de Vía: Se entenderá como derecho de vía, la franja de terreno reservado para vía pública y susservicios y se regirá de acuerdo a la Norma de la Dirección General de Caminos, Reglamento sobre el Derecho de Vía de los Caminos Públicos y su relación con los predios que atraviesan según Acuerdo Presidencial del 5 de Junio de 1,942, el presente Reglamento de Construcción y el Código Municipal (decreto 12-2,002).
j. Alineación Municipal: Se entenderá por alineación municipal sobre el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De Construcción
  • reglamento de construccion
  • Reglamento De Construcciones
  • reglamento de construccion
  • Reglamento de construccion
  • Reglamento de construcciones
  • Reglamento de construccion
  • reglamento de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS