Reglamento De Control Interno

Páginas: 45 (11052 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Reglamento de Control Interno

OCTUBRE 2005

1

PRESENTACION

I. CAMBIOS LEGISLATIVOS.-

El sistema de control interno del Ministerio Público ha tenido en los últimos años diversos cambios normativos.

Dentro del marco legal de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo Nº 052, mediante Resolución de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público Nº 29696-MP-FN-CEMPse aprobó el primer Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno, dispositivo que fue sustituido por el Reglamento aprobado por Resolución de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público Nº 337-98MP-CEMP.

Por Resolución Nº 001-2004-MP-FN-JFS se deroga el anterior Reglamento y se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema deControl Interno del Ministerio Público, que es luego modificado por Resolución Nº 005-2004MP-FN-JFS.

El reglamento en vigencia recoge el mandato legal previsto por la Ley Nº 28149, que incorpora a los representantes de la sociedad civil dentro de las instancias de control, pero adolece de notables insuficiencias legales que hacen inviable el cumplimiento eficaz de la norma acotada.

II.PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL.-

Habiéndose establecido mediante Ley Nº 28149 la incorporación de la sociedad civil en los órganos de control del Ministerio Público y Poder Judicial, encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad y por la recta administración de justicia, y ante la necesidad de crear los mecanismos legales que garanticen la participación de sus representantes en elpresente proyecto se propone esta participación, entre otros, a través de la presentación al Fiscal Jefe de la Oficina de Control Interno u Oficinas Descentralizadas de Control, de opinión debidamente sustentada que se tomará en cuenta para la resolución que pone fin al procedimiento disciplinario.
2

III. PROBLEMAS PENDIENTES.-

La presencia de diversos problemas técnico - legales dificultan laparticipación efectiva de los integrantes de la sociedad civil en los órganos de control, no obstante existir norma que habilita su participación.

1. La Ley Nº 28149 no precisa cuáles serán las funciones ni el rango que tendrán los representantes de la sociedad civil dentro de los órganos de control para desarrollar su importante actividad fiscalizadora. En su única Disposición Final se lesexige los requisitos comunes para ser magistrados contenidos en el artículo 177º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

2. El artículo 2º de la Ley Nº 28149, que modifica el artículo 51º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece que los representantes de la sociedad civil integrantes del órgano de control ejercerán sus funciones a dedicación exclusiva, sin embargo, y en cuanto a suremuneración, la norma no regula este supuesto y en consecuencia, no se precisa si las remuneraciones serán abonadas por las instituciones que los eligieron o por el Ministerio Público, en cuyo caso no se hacen las precisiones presupuestales requeridas.

3. La ley prevé que cada Oficina Descentralizada de Control Interno estará compuesta por un representante del Colegio o Colegios de Abogados deldistrito o distritos judiciales y de las Facultades de Derecho del mismo ámbito territorial, como representantes de la sociedad civil, sin tener en cuenta que existen lugares como el distrito judicial de Amazonas, donde existe una sola Universidad Nacional, la “Toribio Rodríguez de Mendoza” que no cuenta con Facultad de Derecho y no existe universidad particular.

4. La ley prevé también, y enexclusivo beneficio de los usuarios, la fusión de las sedes de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno tal como se expresa en el artículo 16º del Reglamento vigente; sin embargo la realidad geográfica de nuestro país y la deficiente estructura vial son inconvenientes que dificultan el acceso del usuario a los órganos de control y para éstos representa gastos considerables no previstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • reglamento interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS