Reglamento de disciplina

Páginas: 61 (15105 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
ACTUALIZADO A JULIO DEL 2009

O.G.M. No. 134 13-JUL-09

Acuerdo Nº 1057.- JAVIER PONCE CEVALLOS.- MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL. CONSIDERANDO:

ORDEN GENERAL MINISTERIAL NO. 243-15/DIC/08

Asunto:

Procedencia:

A U T Ó G R A F O

Hoy se expidió el siguiente ACUERDO No. 1909

JAVIER PONCE CEVALLOS
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

CONSIDERANDO:
Incluir como primer considerandoel siguiente: “Que el artículo 188 de la Constitución de la República del Ecuador, en su parte pertinente dispone que “Las faltas de carácter disciplinario o administrativo serán sometidas a sus propias normas de procedimiento”, en tal virtud la aplicación del presente Reglamento tiene como finalidad establecer el procedimiento para sancionar las faltas disciplinarias”
Que el artículo 5 delCódigo Penal Militar al describir las infracciones militares, entre ellas las faltas sujetas a penas disciplinarias, señala explícitamente que tales faltas y penas disciplinarias estarán determinadas por el Reglamento de Disciplina Militar.
Que mediante Ley No. 2007 – 74, publicada en el Registro Oficial No 04 del 19 de enero del 2007, se expidió la Ley Orgánica de Defensa Nacional, norma que definelas nuevas misiones de los órganos de la Defensa Nacional, su organización, atribuciones, así como la relación de mando y subordinación de sus componentes, en coherencia con los principios constitucionales vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Que mediante Ley No. 2007-75, publicada en el Registro Oficial No. 5 del 22 de enero del 2007, se expidió la Ley Reformatoria a la Ley dePersonal de las Fuerzas Armadas, que incorpora un nuevo marco legal con el que tienen que armonizarse todos los reglamentos militares vigentes, siendo el Reglamento de Disciplina Militar, uno de ellos;
Que dentro de la Ley de Personal de Fuerzas Armadas, reformada, consta el Capítulo IV, del Título Octavo, que habla de las Sanciones y Estímulos, disponiendo en los artículos 177 y 178, que para elestablecimiento de acciones y omisiones punibles, así como sus correspondientes sanciones dentro de Fuerzas Armadas, las mismas estarán previstas y sancionadas en leyes y reglamentos pertinentes;
Que mediante Ley No. 2007-75, publicada en el Registro Oficial No. 5 del 22 de enero del 2007, se expidió la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, por la cual se derogaron losartículos 179, 180, 181 y 182, en los que constaban normas procedimentales sobre la suspensión de funciones, en la misma Ley reformatoria se encuentran vigentes el artículo 109 literal d) que habla de la sanción de suspensión de funciones, misma que según este cuerpo legal debe constar en el Reglamento respectivo y el artículo 145 en el que se establece como causal de integración de las listas deseparación del servicio activo la sanción de suspensión de funciones, dejándose en claro la intencionalidad del legislador de que continúe en vigencia la suspensión de funciones como una sanción dentro del ámbito militar; y,
Que es necesario armonizar y actualizar las sanciones disciplinarias tomando en consideración la defensa de los derechos humanos, a fin de precautelar sobre todo la libertad eintegridad de los miembros de Fuerzas Armadas.
En ejercicio de la facultad que le confiere el literal g) del Art. 10 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional:
Acuerda:
EXPEDIR EL REGLAMENTO SUSTITUTIVO AL REGLAMENTO DE DISCIPLINA MILITAR

TITULO I
GENERALIDADES

CAPITULO I
DE LA DISCIPLINA MILITAR

Art. 1.- Las Fuerzas Armadas, para el cumplimiento de la misión establecida en laConstitución y la Ley, exigen de sus miembros una disciplina rigurosa, cabal y consciente, que se traduce en el fiel cumplimiento del deber.

Art. 2.- La Disciplina Militar, consiste en la estricta observancia de las leyes y reglamentos establecidos para los miembros de las Fuerzas Armadas y en el acatamiento integral de las órdenes y disposiciones emanadas del superior.

Art. 3.- Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de disciplina
  • Reglamento Disciplina Acad Mica Vigente
  • • Reglamento De Disciplina Universitaria Y Tribunales De Honor
  • REGLAMENTO DE DISCIPLINA
  • REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE LA ARMADA
  • Disciplinas deportivas reglamento
  • Reglamento de disciplina escolar
  • reglamento de disciplina militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS