Reglamento de establecimientos de salud publico y privado

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PUBLICOS Y PRIVADOS
CAPITULO I
DE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO DE SALUD
ARTICULO 1º- La Autoridad de Salud, a través de su coordinación con el organismo (nacional) competente dictará las normas técnicas y administrativas sobre la organización, instalación autorización, funcionamiento, tipo de personal necesario mínimo, planta física y diseño de planesdel edificio, ubicación, instalación, equipos, sistemas sanitarios y otras especialidades conforme a la naturaleza y magnitud de los establecimientos que presten servicios de salud, sean éstos públicos o privados, incluyendo los consultorios privados.
ARTICULO 2º- Para la instalación y funcionamiento de un establecimiento que presta servicios de salud a las personas, trátese de hospitales,clínicas, laboratorios, consultorios, gabinetes de diagnóstico y tratamiento y cualquier otro establecimiento similar, deberá previamente obtener su autorización, aprobación de planes y registro ante la Autoridad de Salud, acreditando haber cumplido los requisitos establecidos por normas técnicas y administrativas. Las autorizaciones y registros serán concedidos por el tiempo de un año calendario.ARTICULO 3º- Es atribución de la Autoridad de Salud vigilar y controlar la prestación de servicios de salud en establecimientos particulares.
ARTICULO 4º- La construcción de establecimientos hospitalarios de las Instituciones Públicas Descentralizadas, de las Empresas Públicas y Mixtas u otras de carácter público, solo procederá con la autorización de la Autoridad de Salud cuando el proyecto estéencuadrado a las necesidades del Plan Nacional de Salud, y toda vez que hayan cumplido con lo establecido en el artículo 2º.
ARTICULO 5º- Los establecimientos de salud a que se refiere el presente Capítulo, están obligados a atender casos de emergencia sin consideraciones de ninguna naturaleza. Asimismo en los casos de emergencia resultantes de catástrofe nacional están obligados a prestar atencióninmediata e integrarse al sistema de defensa civil.

CAPITULO II
DE LA FINALIDAD DEL REGLAMENTO

ARTICULO 6º- El presente Reglamento de Establecimientos Públicos y Privados de Salud, desarrolla las normas establecidas en el Código de Salud y tiene la finalidad de regular la construcción, organización y funcionamiento de estos servicios de salud para el cumplimiento de sus funciones bajo elcontrol de la Autoridad de Salud.

ARTICULO 7º- Los establecimientos de salud públicos deben orientar su organización y funciones hacia la extensión de coberturas de servicios de salud coadyuvando a este propósito los servicios privados de salud.

CAPITULO III
DE LA DENOMINACION Y SEDE

ARTICULO 8º.- Cada establecimiento de salud público o privado será individualizado con un nombre propio queaparecerá en la autorización legal para su funcionamiento.

ARTICULO 9º- La sede de los establecimientos de salud será el área de su situación geográfica.

CAPITULO IV
DE LOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y DE SUS FINALIDADES

ARTICULO 10º- Entiéndase por Establecimientos de Salud a los hospitales cualesquiera sea su tamaño o especialidad, públicos o privados, policlínicos, Centros deSalud Hospital, Puestos Médicos, Puestos Sanitarios, clínicas y consultorios privados y todo aquel en el que se realizan actividades concernientes a la salud de las personas.

ARTICULO 11º- La finalidad de los establecimientos de salud, es la de proveer a las personas servicios integrales que tiendan a prevenir las enfermedades, promover la salud, reparar las enfermedades y rehabilitar a losimpedidos, así como servir de centros de investigación y de enseñanza para la formación de los recursos humanos que requiere el país.

CAPITULO V
DE LAS FUNCIONES

ARTICULO 12º.- Los establecimientos de salud, según su tamaño y su naturaleza deben cumplir las siguientes funciones:
· Servicios de Medicina Preventiva
· Servicios de Promoción o fomento de la salud
· Medicina curativa
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y privada
  • Estructura De La Salud Publica y Privada
  • Salud Publica v/s Salud Privada
  • Teorías que establecen las diferencias entre derecho público y derecho privado
  • Salud pública y salud privada
  • Reglamento establecimientos
  • Condiciones ambientales de los centros de salud, públicos y privados
  • Reglamento de un servicio privado de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS