Reglamento De Higiene Y Seguridad Industrial
La panadería HORNEADOS JANYER Identificada con el Nit: 55169540-2 afiliada al Sistema de Riesgos Laborales VISION Con domicilio en Manzana C Casa #7 Barrio/Galán Ibagué -Tolima, teléfono 2604193 celular 3153190022 con actividad económica empresa dedicadas a la elaboración de productos de panadería incluye solamente fabricación de galletas, pastasalimenticias, elaboración de pan y pasteles. Cumplan con las normas para clase riesgo 3, Código de la actividad económica No: 1551del código CIUD.
PRESCRIBE EL PRESENTE REGLAMENTO, CONTENIDO EN LOS SIGUIENTES TERMINOS:
ARTICULO PRIMERO: La panadería HORNEADOS JANYER se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes agarantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales de conformidad con los artículos 34, 57,58, l08, 205,206, 217, 220, 22l, 282, 283, 348, 349,350 y 35l del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a de 1979, la Resolución 2400 de l.979, Decreto 614 de 1.984, Resolución 2013 de 1.986, Resolución 01016 de 1.989, Resolución 6398de 1.99l, Decreto 1295 de 1994, Decreto 1772 de 1994, Ley 1562 de 2012, Decreto 1443 de 2014 y demás normas que con tal fin se establezcan.
ARTICULO TERCERO: La panadería HORNEADOS JANYER se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST), elaborado de acuerdo conel Decreto 6l4 de 1.984, Resolución 02013 de 1.986, Resolución 1016 de 1.989, la Ley 100 de 1.993, el Decreto 1295 de 1.994 y el Decreto 1443 de 2014 los cuales contemplan, como mínimo los siguientes aspectos:
a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo:
Orientado a promover y mantener en más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los oficios,prevenir cualquier daño a su salud ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; ubicar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.
b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial:
Dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamientobásico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.
ARTÍCULO CUARTO: Los Riesgos existentes en la panadería HORNEADOS JANYER están constituidos principalmente por:
En la parte operativa:
Físicos: Temperaturas extremas, calor emitido por loshornos de cocción del pan.
Ruido Intermitente: las veces que se pone en funcionamiento las maquinas (mezcladora y batidora). Ruido externo vehicular, por el paso de las busetas.
Iluminación: En algunas áreas, y zonas de circulación que lo requieren, y otras por las lámparas fluorescentes e incandescentes, que se encuentran la mayor parte del tiempo encendidas.
Radiaciones no Ionizantes:ninguna
Contaminantes Químicos Líquidos: Sustancias desinfectantes y limpiadoras para el aseo general del local.
-Biológicos: Virus, Hongos y Bacterias generados algunas veces por la descomposición y el vencimiento de la fecha de la materia prima, causados por la humedad, también por el contacto con elementos contaminados, agua para el consumo humano y saneamiento básico.
-Psi colabórales:Inherentes a la atención de público y condiciones de clima organizacional, Relaciones Humanas – Monotonía, Relaciones Jerárquicas, Manejo de Información.
-Biomecánico:
Postura Prolongada Mantenida y Forzada – Postura en Bipedestación por más del 80% de la jordana laboral, ya que la mayor parte de la jornada laboral los trabajadores se encuentran de pie.
Manipulación de Cargas: En el momento de...
Regístrate para leer el documento completo.