REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DECRETO
EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Teúl de González Ortega es una localidad típica, con características tangibles e intangibles de gran relevancia no solo para el entorno inmediato, sino para toda la región.
El patrimonio tangible es basto, original y simbólico, su trazo urbano, calles, plazas,entorno natural, flora, fauna y su extensa zona arqueológica conforman inventario histórico, turístico y ambiental invaluable.
El patrimonio intangible es igualmente basto, original, simbólico e invaluable sus fiestas decembrinas, de verano y su feria del mezcal junto con las tradiciones cotidianas y el diario convivir de los teulenses constituyen la más rica herencia que recibimos y habremos deentregar a las futuras generaciones.
Estos patrimonios constituyen el marco típico en que se desenvuelven todas las actividades de la población y son nuestra principal fortaleza social y principal potencial turístico.
El desarrollo y dinamismo social ha modificado algunos rasgos de este patrimonio y la imagen típica de la localidad que de no atenderse y corregirse representarán una seria ypermanente amenaza a la singularidad Arquitectónica del Teúl y su patrimonio tangible e intangible.
Por tanto se requiere de la participación transversal del gobierno y sociedad para la conservación, rescate y mejoramiento de este patrimonio y trazo típico.
El manejo adecuado y sensible de la composición de formas, texturas, colores, volúmenes y masas de edificación. La relación sensible y lógica de loartificial con lo natural, permitirá consolidar en el Teúl de González Ortega un conjunto visual agradable y armonioso.
Esto constituye el ámbito propicio para el desarrollo integral de la vida de la comunidad, porque promueve el sentido de pertenencia de los teulenses.
La imagen urbana preservada como patrimonio muestra además de la historia de la localidad el esfuerzo permanente de loshabitantes por mantener viva y digna la herencia tangible e intangible que han recibido y habrán de entregar a los teulenses del futuro.
El Teúl de González Ortega es una localidad típica con notables evidencias históricas que pretende recuperar y conservar su trazo e imagen urbana de acuerdo a los criterios establecidos por el Programa Pueblos Mágicos, fundamentales para mantener dicho patrimonio comoorigen y esencia de nuestra identidad social y cultural que deben y pueden aprovecharse racionalmente a través del turismo sustentable.
Al deteriorarse la imagen urbana además de generar un caos visual y ambiental, se rompe el arraigo de los ciudadanos con su terruño, roto el arraigo se pierde el interés el lugar y su conservación.
Para evitar lo anterior se establecen los objetivos primordialesde intervención para el mejoramiento de la imagen urbana:
Protección de las edificaciones de valor arqueológico, histórico, artístico o vernáculo.
Restauración de las edificaciones de valor arqueológico, histórico, artístico o vernáculo con materiales originales y en la medida de lo posible con mano de obra tradicional.
Reparación de las edificaciones de valor arqueológico, histórico, artísticoo vernáculo con materiales originales y en la medida de lo posible con mano de obra tradicional.
Constitución de usos compatibles en la reutilización de inmuebles patrimoniales y control selectivo de cambios de uso en los mismos.
Cuidado y conservación de pavimentos con materiales regionales y de carácter local y adecuación e aquellos que salgan del contexto.
Dotación de infraestructura básica(agua potable, drenaje) para el soporte y sustento de la infraestructura urbana y turística.
Dotación de infraestructura urbana con elementos que no contaminen su imagen, como cableados subterráneos.
Dotación de infraestructura turística con elementos que resalten el valor arquitectónico de la localidad como alumbrado adecuado al carácter del lugar e iluminación escénica de sus edificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de imagen urbana mexicali
  • Reglamento imagen urbana
  • Reglamento De Imagen Urbana De Chihuahua
  • Reglamento de imagen urbana de metepec
  • Reglamento De Imagen Urbana Zacatecas
  • IMAGEN URBANA
  • Imagen Urbana
  • Imagen Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS