reglamento de internados judiciales

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
REGLAMENTO DE INTERNADOS JUDICIALES *
Artículo 1°
Corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Justicia, la creación, organización y el funcionamiento de los servicios carcelarios.
Artículo 2°
Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán sin discriminación alguna a los reclusos de los Internados Judiciales.
* Transcrito de la Gaceta Oficial N° 30.784 del 2de septiembre de 1975
CAPÍTULO II, El Ingreso al Internado Judicial
Artículo 3°
Ninguna corrección disciplinaria podrá consistir en maltrato de palabra u obra ni en otras medidas o actos que ofendan la dignidad personal.
Único:
No se considerará maltrato el empleo de la fuerza estrictamente necesaria para someter al recluso en rebeldía ni la que se precisare para evitar o repeler laagresión a terceros ni la empleada para evitar actos colectivos de violencia que amenacen seriamente la vigilancia y la seguridad del establecimiento.
Artículo 4°
Los Internados Judiciales son establecimientos ordinarios destinados:
a) A la reclusión de los encausados penalmente, previa determinación del órgano jurisdiccional correspondiente.
b) Al cumplimiento de la pena de prisión, que noexceda de un (1) año, deducido el lapso de la detención sufrida antes de producirse sentencia condenatoria firme.
c) Al cumplimiento de la pena de arresto cuando así lo determine el Tribunal ejecutor del fallo.
d) A la reclusión de sujetos procesados conforme a la Ley sobre Vagos y Maleantes.
e) Al cumplimiento de las medidas correccionales a que se refieren los literatos c) y f) del artículo 4de la Ley sobre Vagos y Maleantes.
f) A la detención preventiva en aquellos lugares donde no existan, o sean insuficientes los establecimientos destinados al efecto.
Artículo 5°
El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Prisiones procurará, durante el período de internación, la reorientación de la conducta del recluso y le dispensará asistencia integral
Artículo 6°
Ningúnaprehendido podrá ingresar en calidad de recluso al establecimiento sin la orden o
Boleta a que se refiere el artículo 182 del Código de Enjuiciamiento Criminal, con excepción de lo dispuesto en los literales d) y e) del artículo 4° de este reglamento respecto a las personas incursas en los hechos previstos en la Ley sobre Vagos y Maleantes.
Artículo 7°
Cuando voluntariamente se presentarealguna persona que manifiesto haber cometido delito, el Director del establecimiento o quien haga sus voces, dispondrá su admisión provisional, destinándola a un lugar aislado dando inmediatamente cuenta por la vía más rápida a la autoridad competente a fin de que ésta decida lo procedente.
Artículo 8°
Todo recluso al ingresar deberá ser recibido por el Jefe de Régimen de guardia, quien en formabreve le explicará sobre, el régimen de vida del establecimiento y ordenará su dotación personal. En el mismo acto de ingreso se practicará un riguroso registro de la persona, ropas y demás efectos del ingresado, observándose en la requisa el más estricto respeto por la dignidad humana.
Artículo 9°
Efectuado el ingreso se inscribirá, al recluso, en el registro correspondiente, procediéndoseseguidamente a la apertura de su expediente personal, al cual se anexará la boleta de encarcelamiento
Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al ingreso se le practicará al recluso un examen médico general y se le remitirá a la sección de observación.
CAPÍTULO III, De la Observación, Clasificación y Agrupación de los Reclusos
Artículo 10
Para la observación de que trata el artículo9° el Internado dispondrá de una sección destinada al efecto donde permanecerá el recluso por un período no mayor de treinta (30) días dentro de los cuales se le practicarán los exámenes psico-físicos correspondientes.
Artículo 11
Los reclusos serán clasificados para prestarles asistencia integral. Con tal finalidad se tomará en cuenta principalmente:
a) el sexo;
b) la edad;
c) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento interno poder judicial salta
  • Reglamento Interno
  • reglamento interno
  • REGLAMENTO INTERNO
  • Reglamento interno
  • Reglamento interno
  • Reglamentos Internos
  • REGLAMENTO INTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS