Reglamento de libre comercio

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El Decreto de Libertad de Comercio con América de 1778, cuyo nombre completo fue Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias, de 12octubre de 1778, promulgado por el rey Carlos III, que vino a culminar el proceso de liberalización del comercio entre España y América y abriendo al comercio 13 puertosde España con 27 de América, rompiendo de esta manera el monopolio existente.
La Real Casa de Contratación de Indias se había establecido en 1503, por decretos realesde 10 de enero y 14 de febrero, fijando su sede en Sevilla,1 creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficialera Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto el monopolio de comercio español con las Indias.2 En 1680 se estableció que los barcosprocedentes de América pudieran despachar tanto en Cádiz como en Sevilla. La Casa de la Contratación se trasladó oficialmente a Cádiz en 1717.

El decreto de librecomercio de 1765 supuso el primer paso hacia el la liberalización, autorizando el comercio interno entre las áreas caribeñas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Trinidad yMargarita, con nueve puertos de la península (Cádiz, Sevilla, Málaga, Alicante, Barcelona, Cartagena, Santander, La Coruña y Gijón), eliminándose también losderechos de palmeo.

En 1768, las nuevas normas reservadas al Caribe se hicieron extensivas también a Luisiana y en 1770 a Yucatán y Campeche. A comienzos de 1778, seabrieron al comercio libre, el Pacífico sur (Perú y Chile) y el Río de la Plata; en España, Almería, Tortosa, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife en Canarias.3
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS