Reglamento de los registros P blico1

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Reglamento de los registros Públicos
 

TÍTULO V

INSCRIPCIONES
CAPÍTULO I
INSCRIPCIONES
Artículo 46°.- Referencia obligatoria del acto causal e inscripción no convalidante
El asiento registral expresará necesariamente el acto jurídico de donde emana directa o inmediatamente el derecho inscrito, el mismo que deberá constar en el correspondiente título.
La inscripción no convalida los actosque sean nulos o anulables con arreglo a las disposiciones vigentes.
Artículo 47°.- Forma de extensión de los asientos de inscripción
Los asientos de inscripción referentes a una partida se extenderán en estricto orden de presentación de los respectivos títulos, salvo los casos de títulos conexos.
Tratándose de títulos conexos presentados con asientos distintos, sólo será posible su calificaciónsimultánea cuando lo solicite el o los presentantes de los mismos, se encuentre pagada la totalidad de los derechos registrales requeridos para su inscripción y no existan títulos intermedios incompatibles.
En los casos en que por error se hubiese inscrito un título, contraviniendo lo previsto en los párrafos anteriores, procederá la calificación e inscripción, de ser el caso, del título presentadocon anterioridad, dejándose constancia de esta circunstancia en el asiento, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. Dicho error deberá ser comunicado al superior jerárquico y al titular del derecho perjudicado, en el domicilio consignado por éste en el título o, en el señalado en su documento de identidad.
Artículo 48°.- Técnica de inscripción
Los asientos registrales puedenconstar en tomos, fichas movibles o sistemas automatizados de procesamiento de información. Serán extendidos en partidas electrónicas, salvo en aquellos casos en los que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, autorice la utilización de técnicas distintas.
Las partidas registrales llevarán un código o numeración que permita su identificación y ubicación.
Artículo 49°.- Anotacionesen la partida registral
En la partida registral se extenderán también, con expresa constancia de los datos de identificación del Registrador que las extienda, las anotaciones de correlación de inscripciones, cierre de partidas y demás que señalen las leyes y reglamentos.
Artículo 50°.- Contenido general del asiento de inscripción
Todo asiento de inscripción contendrá un resumen del acto o derechomateria de inscripción, en el que se consignará los datos relevantes para el conocimiento de terceros, siempre que aparezcan del título; así como, la indicación precisa del documento en el que conste el referido acto o derecho; la fecha, hora, minuto y segundo, el número de presentación del título que da lugar al asiento, el monto pagado por derechos registrales, la fecha de su inscripción, y, laautorización del registrador responsable de la inscripción, utilizando cualquier mecanismo, aprobado por el órgano competente, que permita su identificación.
Artículo 51°.- Asiento extendido en mérito de resolución judicial
El asiento de inscripción extendido en mérito de una resolución judicial comprenderá, además de los requisitos señalados en el artículo precedente que resulten pertinentes, laindicación de la Sala o Juzgado que haya pronunciado la resolución, la fecha de ésta, los nombres de las partes litigantes y del auxiliar jurisdiccional, la transcripción clara del mandato judicial y la constancia de haber quedado consentida o ejecutoriada, de ser el caso.
Artículo 52°.- Asiento extendido en mérito de resolución administrativa
El asiento de inscripción extendido en mérito de unaresolución administrativa comprenderá, además de los requisitos establecidos en el artículo 50° la indicación del órgano administrativo que haya dictado la resolución y la fecha de ésta. Cuando la normativa vigente así lo exija, se indicará la constancia de haberse agotado la vía administrativa.
Artículo 53°.-Asiento extendido en mérito de instrumentos otorgados en extranjero
El asiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO P
  • Reglamento Del Registro P Blico De La Propiedad
  • Reglamento de Registro y el Reglamento Académico
  • Me Ocuopo Registrar :P
  • El Registro P blico de Comercio
  • Registro P Blico Del Comercio
  • Solicitud de registro del c. p
  • Reglamento De La Ley Del Registro P Blico De La Propiedad Del Estado De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS